Renovarán centros de monitoreo del aire

Ministra del Medio Ambiente firmó convenio en Corea del Sur.
Por Víctor Moreno (El Mercurio 3/8/2011)

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó la semana pasada Nueva Zelandia y Corea del Sur. En el país asiático firmó un memorándum de acuerdo y cooperación para modernizar la red de monitoreo de la calidad del aire en Santiago y regiones. Este proyecto se enmarca en el traspaso de la gestión del instrumento para medir la contaminación desde el Ministerio de Salud, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2012.

La secretaria de Estado destacó la importancia de este acuerdo, que permitirá integrar de manera remota el control de las estaciones.

“Vamos a tener un apoyo financiero (US$ 500 mil) de Corea del Sur para poder tener un centro de control de todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire”, sostuvo.

El ministerio deberá entregar en los próximos meses un proyecto detallado al gobierno surcoreano, para la concreción de la asistencia en esta materia específica.

La principal novedad y aporte de este soporte tecnológico será el nuevo sistema de calibración automática que tendrán los centros de control, que tradicionalmente se realiza de forma manual, lo que retarda en muchas ocasiones la entrega de la información.

“Se abaratarán los costos de funcionamiento de la red y se tendrá la información de forma integrada”, sostuvo Benítez.