Metro aumenta en 30 coches los servicios que operan a la hora de almuerzo

El plan se aplicará entre las 10 y las 17 horas y reforzará frecuencias para el público.

por Manuel Valencia (LaTercera 3/8/2011)

La pequeña hora punta del Metro es entre las 13 y 15 horas, cuando miles de oficinistas y estudiantes usan este medio para trasladarse a sus casas o a diversos sitios para almorzar. Desde hoy en adelante, contará con nuevos refuerzos.

Para eso, Metro reforzará los servicios del horario valle (entre 10 y 17 horas) con 30 coches adicionales en la Línea 1 y así, evitar colapsos y reducir problemas en la calidad del servicio.

Según un estudio realizado por la experta en transportes de la U. de Chile, Marcela Munizaga, a las 13.30 se dan hasta 53.700 transacciones de la tarjeta bip!, la tercera más alta tras las 107.000 que se suceden en la hora punta de la mañana (7.15 horas) y las 96.000 que se dan en la punta de la tarde (18.30 horas).

Esta medida de reforzamiento se suma a otras iniciativas que lanzará la empresa estatal para suplir la demanda de pasajeros durante el horario valle. Entre ellas, está la creación del “Team Metro”, que se paseará por 108 estaciones junto al denominado “tótem de la suerte”, con el objetivo de hacer participar a los pasajeros de un concurso para ganar $ 34.200 en traslados.

El monto equivale a dos viajes diarios en horario valle durante un mes.

“Las medidas para potenciar la hora valle son una buena noticia para todos los usuarios del Metro y del transporte público de Santiago. Esto se enmarca en el trabajo que está haciendo el ministerio para mejorar el transporte público de Santiago”, explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Campaña

Asimismo, los usuarios inscritos en el Club Metro que usen el servicio durante el horario valle podrán participar en un sorteo, que se realizará en diciembre, de un año gratis de viajes entre las 10 y 17 horas por todo el año. Este premio equivale a $ 416.100 en cargas.

“Metro de Santiago quiere reconocer a los usuarios que se mueven en horario valle premiándolos o implementando medidas que permitan tener un mejor viaje, más rápido y seguro. Queremos que, por ejemplo, tengan más tiempo para almorzar o sacarle más provecho al día; también, que disfruten de las sorpresivas y entretenidas presentaciones artísticas que tendremos durante sus trayectos”, señaló el gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Alvaro Caballero.

Además del concurso, la estatal lanzará una campaña educativa para invitar a los pasajeros del servicio a ocupar los espacios.

Para ello, se les indicará que deben desplazarse hacia los extremos de los trenes y andenes, afirmarse de los pasamanos, no sentarse en el suelo y ceder el asiento a quien lo necesite.

La campaña será reforzada con más personal en las estaciones de mayor afluencia.

El experto en transportes de la UDP Louis de Grange afirma que el paquete de medidas “ayudará a mejorar la calidad del servicio, porque el Metro a esa hora se llena y con más coches se logra reducir la tasa de ocupación y los tiempos de espera”, señala.

Proyectos

Metro buscará descongestionar su servicio a contar del próximo año, con la llegada de 108 nuevos carros por US$ 144,3 millones. La nueva adquisición será comprada a la empresa española CAF y se destinará a la Línea 1. Los trenes -modelo NS 74 y NS 93- que circulan por esa línea serán redestinados a otros servicios, como las líneas 2 y 5. Con ello se buscará descongestionar, de forma integral, e l tren urbano.