Debate: Producción del hábitat ¿Lucro o proceso social?

Debate entre actores y profesionales

El Colegio de Arquitectos de Chile, a través de su Comité de Habitat y Vivienda, invitan a una doble jornada de debate y reflexión, en el marco del Día Mundial del Habitat, los días 4 y 5 de octubre entre las 18.30 y las 20.30 en su Sede ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 115, primer piso.

“En los últimos treinta años, la producción del hábitat en Chile ha sido centrada en torno a políticas de financiamiento, al mercado de la vivienda y a la (des)regulación del suelo. La vivienda y los territorios se perciben como bienes mercantiles y han perdido los valores sociales tradicionales de uso y de reproducción. Ante el despertar ciudadano que propone alternativas cercanas al concepto de “producción social del hábitat” y a prácticas autogestionarias, elColegio de Arquitectos de Chile y el Observatorio de Vivienda y Ciudad organizan dos espacios de debate para escuchar y comentar estas alternativas desde dirigentes sociales y profesionales del hábitat.

Construir viviendas, respetando a los habitantes, sus demandas de localización, sus capacidades y sus recursos, su tiempo y su cultura, exige también nuevos enfoques tecnológicos que apunten a facilitar los procesos de ayuda mutua con nuevas generaciones de prefabricados livianos que desaparecieron de Chile. El Proyecto MicroCAD/CYTED trabaja las tecnologías constructivas basadas en el empleo de componentes prefabricados livianos de microconcreto de alto desempeño, que existen en América Latina desde el inicio de la década de 1960, particularmente en Brasil, a partir de las experiencias pioneras del ingeniero de estructuras italiano Pier Luigi Nervi”.

Programa

Martes, 4 de octubre

Producción social del hábitat
Introducen: Igor Rosenmann, Director del Colegio de Arquitectos
Alfredo Rodríguez, Director de Corporación SUR

Mesa Redonda: Mario Álvarez Undurraga, COTPLAN
Fernando Jiménez, HIC
Lautaro Guanca, FENAPO

Miércoles, 5 de octubre
Prefabricados livianos, proyecto MicroCAD/ CYTED
en apoyo a procesos de vivienda autogestionarios

Introducen: Rodolfo Jiménez, Colegio de Arquitectos
Henry Herrera, Hábitat para la Humanidad Chile

Mesa Redonda: Paulo Fonseca, USP (Brasil)
José Adolfo Peña, OTIP (Venezuela)
Dante Pipa, CEVE (Argentina)

Comentaristas: Constanza Lizana, FENAPO

Patricio Pinto, MNRJ
Nahuel Quiróga, Red Hábitat Popula

Más info aquí