Un plebiscito comunal para San Pedro de la Paz

Vía biobioproyecta.org

En San Pedro de la Paz, zona ubicada en la VIII región de nuestro país, la comunidad se organizó y está pidiendo un plebiscito comunal que defina los lineamientos a seguir con respecto a los actuales problemas que aquejan a la comuna.

El pasado lunes 26 de septiembre, Felix González, presidente de Plebiscitos para Chile, presentó en el Servicio Electoral de Concepción, 2602 firmas. Documento que manifiesta el requerimiento ciudadano y con el que se solicita al municipio que convoque a un plebiscito comunal.

Iniciativa que es apoyada por la comunidad y que está siendo encausada a través de las organizaciones Defendiendo San Pedro y el Movimiento Ciudadano por el Plebiscito.

Actualmente el alcalde de la comuna, Audito Retamal, tiene un plazo de diez días para firmar el decreto y un plazo de 15 días para publicarlo. El primer plazo se cumple el próximo 5 de octubre.

Al respecto, Félix Gonzales, ha señalado que es de vital importancia que se publique el decreto antes del 5 de octubre porque de lo contrario la convocatoria se podría realizar el año 2013. Plazo muy distante, ya que se requiere conocer pronto la decisión de los vecinos con respecto a los puntos en conflicto.

Laguna Grande. San Pedro de la Paz.

Pero cuáles son los puntos que se quieren consultar, a continuación los detallamos.

1. El proyecto de concesión de la Ruta 160 que incluye un cobro de peaje tipo TAG. Además de la construcción de una ruta costera pública y gratuita, que evite impactos en la zona de huertas urbanas y humedales.

2. La preservación del Humedal Los Batros, zona que se proyecta para uso inmobiliario, que además sería intervenido con avenidas, según se proyecta en el Plan Regulador.

3. Se cuestiona el ensanchamiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda entre los puentes Llacolén y Chacabuco. Situación que restringiría la zona de actividades gastronómicas en Villa San Pedro.

4. Se propone impulsar la avenida costera, evitando los nuevos rellenos al río y emplazando un parque público.

5. Se busca asegurar el acceso público a Laguna Grande, declarando de utilidad pública de los 100 metros de orilla y conservar las áreas verdes de la Villa San Pedro y de la laguna.

6. Regular la expansión urbana en la Cordillera Nahuelbuta.

7. Establecer un Plan Maestro de Tránsito y mejorar el transporte urbano.

8. Prohibir la instalación de termoeléctricas y plantas nucleares en la zona.

Si la consulta se aprueba, el plebiscito ciudadano se realizará el próximo 18 de diciembre. Los resultados serán vinculantes siempre que vote en él más del 50% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.

Por lo pronto se proyecta realizar talleres y asambleas informativas. Instancias que promuevan la participación ciudadana y en la que ésta se informe de los temas que afectan directamente su entorno y calidad de vida.