Municipios evitan plantar plátanos orientales por vecinos alérgicos

Lo Barnechea, Recoleta, La Florida y Macul prefieren especies que no causen alergias en los residentes.

(El Mercurio – 29/09/11)
Por Nadia Cabello y Valentina Pozo

Sólo en Santiago se estima que unas 600 mil personas sufren por estos días de alergia al plátano oriental y a las pelusas que se desprenden de él. Providencia, Santiago Centro y Las Condes son algunas de las comunas donde hay un mayor número de ejemplares plantados, algunos con más de 100 años.

La semana pasada se vivió el peak de alergias cuando el índice de polen de plátano oriental en el aire alcanzó los 3 mil gramos por metro cúbico. Esta semana, eso sí, bajó a cerca de mil, aunque igualmente es elevado, considerando que se denomina como “nivel alto de polen” sobre los 70 gramos por metro cúbico en el caso de esta especie.

Es por eso que la tendencia que se presenta hoy es que los municipios no consideren esta especie para arborizar sus veredas y parques y prefieran otras que no sean alergénicas.

Es el caso de Lo Barnechea, donde por solicitud de los vecinos el plátano oriental se eliminó de sus planes de forestación. Aunque reconocen las características que los hacen útiles como árboles ornamentales, por su bajo requerimiento hídrico, rápido crecimiento, altura y forma del follaje, por ahora están privilegiando tuliperos, quercus y liquidámbares, todos árboles con características similares, pero que no producen alergias.

Lo mismo ocurre en Recoleta, donde toman como base la información de la clínica Servet, especializada en alergias, y desde allí conocen qué especies de árboles pueden afectar la salud de sus vecinos y cuáles no. Por ejemplo, prefieren el celtis y el tulipero.

En La Florida ya no se reciben proyectos que consideren plátanos orientales o álamos -este último también produce alergia- y se sugiere su reemplazo por el tulipero.

Se trata de una tendencia que inició Macul hace 15 años, cuando decidió no plantar más plátanos orientales en la comuna, en cuyas principales arterias existen desde hace décadas.

Eso sí, los plátanos orientales que ya se han desarrollado en Lo Barnechea, Recoleta, La Florida y Macul no se sacarán para reemplazarlos por otros y se dejará que terminen su vida útil. Recién entonces podrán ser reemplazados por otras especies.

Sin embargo, algunas comunas siguen privilegiando las bondades de los plátanos orientales y continúan plantándolos. “Hay que considerar que el período de alergias es de tres semanas aproximadamente y los beneficios urbanísticos del plátano oriental son muchos”, asegura el jefe del departamento de jardines de Providencia, Manuel Alba.

Lo mismo opina el director de Obras de Las Condes, Ignacio Jaramillo, quien explica que “la decisión de qué plantar depende del perfil de la calle, del espacio y la altura del cableado, no por las alergias”. En Santiago adelantan que también se usará este árbol en la remodelación del Parque Forestal.

_________

30%

de la población sufre algún tipo de alergia. De ellos, el 40% lo es al plátano oriental.

600

mil capitalinos se estima que por estos días sufren de alergia a este árbol.

Doctor llama a no plantarlos

Pedro Mardones, director de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud, y médico de la clínica Servet -especialista en alergias-, en varias ocasiones ha asesorado a municipios y arquitectos respecto de qué especies se debieran plantar.

Él asegura que hace años se debió dejar de lado el plátano oriental por la sensibilidad que tiene la población a esa especie. “El peak se alcanza la segunda semana de septiembre, aunque este año se atrasó una semana y ahí nos damos cuenta de todo lo que sufren los vecinos”, dice.

Además, advierte que “aunque las personas hayan sido sanas durante toda su vida, si se ven expuestos a un ambiente sobrecargado de estos árboles es probable que se enfermen, por eso el qué plantar es una decisión urbanística y de salud”.