La casona de Ibáñez del Campo, un museo en su camino

Pocos saben que en Antonio Varas 1842 aún se conserva la residencia donde vivió el ex Presidente de la República.

(La Tercera – 29/09/11)
Por Evelyn Briceño

Parece un edificio nuevo, pero data de fines de la década de 1880. En la casona que actualmente alberga al Museo Histórico de Carabineros de Chile funcionó la dirección de la escuela de esa institución, donde se encontraba el despacho y hogar de Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de Chile en dos períodos (1927-1931 y 1952-1958) y fundador de Carabineros en 1927.

La historia es así: a principios del siglo XX, a Ibáñez le correspondió servir en la guerra entre Guatemala y El Salvador, comisionado como oficial del Ejército de Chile. En tierras salvadoreñas conoció a su primera esposa, Rosita Quiroz, señorita de alta sociedad con quien se casó y regresó a Chile.

“En 1918 asumió como Comandante del Regimiento Escuela de Carabineros, hasta 1919, período en que vive en esa casona y que luego vuelve a habitar por más o menos un año, en 1925, como Comandante de Carabineros”, recuerda el coronel (R) Diego Miranda Becerra, biógrafo del ex presidente y pronto a publicar un libro sobre el personaje.

De hecho, esta casona fue escenario de uno de los episodios más dolorosos en la vida del ex mandatario, cuando su esposa enfermó y falleció de tuberculosis.

De chacra a regimiento

En su génesis, la actual sede del Museo de Carabineros, así como también la Escuela y el Hospital institucionales, era parte de la chacra Lo Chacón, perteneciente a la familia materna de Arturo Prat.

En 1853 llegaron a Chile las religiosas canadienses de la congregación Hermanas de la Providencia, a quienes el gobierno de Manuel Montt encargó el cuidado de los niños huérfanos y enfermos.

En ese marco se adquirió y se les entregó esta chacra, donde se construyeron varias edificaciones, entre ellas la casona que dataría de 1887. Su destino era ser orfanato, pero con los años devino en sede de regimiento y en Escuela de Carabineros.

Cuando la habitó, Ibáñez del Campo ocupó el primer piso de la casona como oficina y el segundo -que se calcula tenía unas nueve habitaciones- como hogar junto a su mujer y sus dos hijos.

Los 900 metros cuadrados del Museo de Carabineros conservan su estructura original. El arquitecto Gonzalo Mardones estuvo a cargo de la remodelación del inmueble en diciembre del 2009. Hoy, el museo institucional resume la historia cronológica de la función policial en Chile desde el primer alguacil mayor Juan Gómez de Almagro, nombrado por Pedro de Valdivia, y recrea la oficina de Ibáñez.