Lanzan inédito mapa con 35 galerías de arte y museos de Santiago

El plano destaca seis circuitos artísticos diferentes en la ciudad, con su oferta en exposiciones y muestras de pintura y escultura.

(La Tercera – 28/09/11)
Por C. Palacios y B. Blanco

Los santiaguinos tienen alguna noción, pero no todos saben cuán amplia es la oferta de exposiciones y muestras de arte contemporáneo. Acercarlas a la gente y dar a conocer estas iniciativas es el objetivo de la Semana de las Artes Visuales y Nuevos Medios que, a partir de hoy y hasta el domingo, llenará la capital con actividades y performances organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Hoy, a las 7 de la tarde, en el MAC de Quinta Normal, se lanza un mapa inédito de Santiago que destaca las 35 galerías, museos y salas de exposiciones más importantes de la ciudad. Estarán indicadas con su respectiva dirección y detalles de las actividades vigentes.

Inicialmente, el mapa estará disponible sólo en internet (www.mapadelasartes.cl) y la información aparecerá ordenada en seis circuitos artísticos: Santiago Poniente, Centro, Bellas Artes-Lastarria, Barrio Italia, Providencia y Las Condes-Vitacura.

Fuera de ello, y antes de que finalice octubre, contarán con la primera partida de mapas impresos . “Primero se harán 3.000 copias, que estarán disponibles en las mismas galerías y museos, y en librerías especializadas o en cafeterías ubicadas en los circuitos”, cuenta Pamela Prado, coordinadora de Artes Visuales del Consejo de la Cultura.

La información de los planos se irá actualizando trimestralmente y para eso estarán en contacto con nuevos lugares y, así, incorporarlos a la nueva edición.

La iniciativa está a cargo de dos entidades que pertenecen al Consejo de la Cultura: el área de Artes Visuales y el área de Nuevos Medios, que incluye formatos como video, arte digital y performances, entre otros. Según Pamela Prado, “la idea es ofrecer un servicio que ya existe en otras ciudades, como Londres, Berlín, Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo. En todas esas ciudades es fácil encontrar este tipo de mapas, pero aquí no había nada parecido”.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, indica que además de que esta iniciativa permite visualizar los circuitos de arte contemporáneo de Santiago (y luego en regiones), “servirá para que la ciudadanía identifique aquellos espacios que exhiben a los nuevos lenguajes artísticos”.

El proyecto del plano comenzó a gestarse en marzo de este año, y no solamente será útil para los santiaguinos, sino que también para los turistas y curadores de arte que visitan la capital. “Contactamos a las galerías, juntamos la información y armamos los circuitos. Lo bueno es que se podrá acceder desde celulares como iPhone y Blackberry”, cuenta Prado.

El arte se toma Santiago

Además del lanzamiento del mapa, hay varias actividades organizadas para estos días. Hoy, en el MAC de Quinta Normal se presentará un documental en homenaje al pintor Roberto Matta y un video sobre Gordon Matta-Clark. Mañana, en cambio, se realizará un tributo al fallecido artista Claudio Bravo en la Corporación Cultural de Las Condes, donde, además, se exhibirá el último video rodado sobre su vida en Marruecos.

El jueves, en la galería Gabriela Mistral, en la Alameda, se mostrarán videos realizados por jóvenes talentos chilenos que trabajan en el extranjero, mientras que el viernes, en el Museo de Bellas Artes, habrá performances de la artista chilena Cecilia Vicuña. Ella ya se ha presentado en el MoMA de Nueva York y en la Whitechapel Gallery de Londres.

Para culminar, el fin de semana se realizarán talleres especiales para los más pequeños, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. “Los niños participarán en actividades educativas a cargo de guías especiales, como pintura de mandalas”, dice Prado.

No es todo: también están contempladas distintas intervenciones urbanas en el centro de Santiago. “Algunos estudiantes de Arte de la Universidad Diego Portales van a intervenir las galerías del centro, como el Portal Edwards y la galería Huérfanos. También, habrá lecturas de poesías en algunos de los pocos teléfonos públicos que quedan en el sector”, finaliza.