Minvu construirá 36 espacios públicos en 35 ciudades

Con las obras se intervendrán más de 280 mil metros cuadrados de espacios públicos, con una inversión de $ 7.500 millones.

(La Tercera – 27/09/11)
Por Manuel Valencia

Plazas de armas, costaneras, rehabilitación de arterias céntricas, paseos peatonales y zonas patrimoniales remozadas son algunas de las obras que contempla para este año la cartera de proyectos del programa de Espacios Públicos, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El plan, creado en 2002, apunta a revitalizar zonas urbanas con proyectos de entre 3.000 UF y 30.000 UF.

Los recursos son complementados con aportes municipales, que se eximen para los 52 municipios más pobres del país.

Este año el gobierno destinará $ 7.500 millones para la ejecución de 32 obras y el desarrollo de cuatro proyectos de diseños en 35 comunas del país. Con ello se intervendrán 280 mil metros cuadrados de espacios públicos y se buscará aumentar las áreas verdes. Según el Minvu, se aspira a beneficiar a 1.500.000 personas.

“Tenemos que ser capaces no sólo de construir sólo casas y edificios, sino barrios integrados, entornos agradables y ciudades con mejor calidad de vida para las familias. Estas inversiones en espacios públicos y obras urbanas apuntan en esa dirección”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Entre las obras que se ejecutan durante este año destacan la costanera y espacios públicos de Tocopilla dañados por el terremoto ($ 2.101 millones), las plazas de armas de Tierra Amarilla, Ancud y Puerto Natales ($ 640 millones), las sendas y plazas peatonales de Illapel ($ 121 millones), la ciclovía entre Mackenna y Caupolicán en Temuco ($ 705 millones), el centro cívico y peatonal de Cerro Castillo en la Región de Aysén ($ 202 millones) y plazas en Monte Patria, Paillaco y Quilpué ($ 339 millones), entre otras obras.

“La idea es recuperar la esencia de los lugares, la identidad local como los elementos arquitectónicos que constituyen el proyecto y no hacer tabla rasa de lo que hay levantando proyectos ajenos a la realidad local”, señala la directora de la División de Desarrollo urbano, Pilar Giménez.

Valor patrimonial

El programa también contempla intervenciones en espacios patrimoniales, que tienen como objetivo resguardar la identidad histórica de las zonas patrimoniales que han sufrido deterioro por el paso del tiempo.

Este tipo de obras son clave dentro de la cartera de proyectos que se ejecutan para reconstruir zonas dañadas por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

En esos proyectos el Minvu trabaja en la reconstrucción de 73 espacios públicos, lo que involucra una inversión de $ 39.200 millones durante el actual gobierno.

“En estos casos los espacios públicos generan zonas de conservación no sólo del inmueble, sino el entorno. Para eso se realiza un trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales que a través de un instructivo define los criterios de intervención de las zonas donde se rehabilitan espacios públicos”, agrega Giménez.

Entre las zonas afectadas por el terremoto que se intervendrán está la feria costanera Río Curanilahue ($ 411 millones) y la alameda Enrique Don Muller de Constitución ($ 443 millones).

El proceso de selección de proyectos

Postulación

Los municipios postulan ante las seremi de Vivienda proyectos urbanos de entre 3.000 UF y 30.000 UF, en áreas urbanas consolidadas y con grados de deterioro.

Selección

Los proyectos postulados hasta el 30 de abril son analizados y priorizados según su impacto e importancia por un comité regional. Este proceso culmina en diciembre.

Asignación y obras

Con los recursos definidos en la Ley de Presupuesto, se financian los proyectos priorizados para ejecutarlos. Mientras, los nuevos inician su postulación.