Calama prepara plan reactivador

El programa aplicado en Constitución luego del terremoto será el modelo.

(El Mercurio – 27/09/11)
Por Mario Alejandro Rojas

El Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución, implementado luego del terremoto del 27-F, será replicado a 1.933 km, en la ciudad de Calama. Esta vez la causa no es la destrucción dejada por un sismo y un maremoto, sino la demanda de 140 mil habitantes de la comuna nortina de romper con las -a su juicio- décadas de postergación por parte del Estado.

Esto último, pese a ser el principal distrito minero del país al concentrar yacimientos como Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Esta versión se denomina “Nuevos Tiempos para Calama”, que el municipio y mineras encargaron a la consultora Elemental, la misma que trabaja en Constitución.

Uno de los énfasis será la participación ciudadana a través de juntas de vecinos, sindicatos, entre otros, con quienes ingenieros, arquitectos y urbanistas definirán las obras en talleres, cabildos y plebiscitos.

Alejandro Aravena, director ejecutivo de Elemental, dijo ayer que “la comunidad será un contralor” en el avance de los proyectos.

Las iniciativas apuntarán a infraestructura vial (pavimentación de veredas y calles), mejoramiento urbano (áreas verdes, parques, paseos peatonales en la ribera del río Loa y estadios) y servicios (universidades).

El plan es paralelo a negociaciones que retomaron el Gobierno y una asamblea ciudadana -formada por autoridades, empresarios, trabajadores, profesores, entre otros-, que paralizó la ciudad los días 29 de junio y de agosto. Piden que el 5% de las utilidades del cobre de la zona quede en Calama, declaración de Zona Extrema y compensaciones por US$ 500 millones, entre otros.

Alcalde Esteban Velásquez

“Si no nos traen recursos permanentes de la minería, esto quedará en punto cero”.