Reponen losas de aeropuerto y obras duran hasta diciembre

Cambios responden a mal estado del pavimento.

(La Tercera – 23/09/11)
Por Consuelo Argandoña

Un proyecto de reposición mayor en el área de movimiento de aviones del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez es el que realiza el Ministerio de Obras Públicas para reponer las losas de los estacionamientos de las aeronaves que, según detectó el organismo, se encontraban en mal estado.

El plan comenzó a fines del año pasado y en julio de este año comenzó la reposición de losas en la plataforma de aviones.

Esto contempla la demolición y retiro de losas de hormigón existentes, de espesor promedio de 31 centímetros, cuya data de construcción es del año 1967 y que ya cumplieron su vida útil.

Con las obras se aumentará el espesor del pavimento.

Según la Dirección de Aeropuertos del MOP, esto incluye un paquete estructural que responde a las actuales necesidades del aeropuerto por el crecimiento de la aviación civil, tanto en operaciones como en envergadura de aviones.

La superficie de reposición es de 17.571 metros cuadrados en esa zona. “El proyecto tiene como objetivo conservar el pavimento del aeropuerto con el fin de permitir las operaciones de la terminal de forma segura, confiable y eficiente”, explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

La primera etapa de reposición consideró las losas de las calles de rodaje Golf y Kilo, que fueron entregadas en julio y donde también se aumentó el espesor del pavimento.

Los trabajos han llamado la atención de los pasajeros, que para embarcarse deben ser trasladados, en muchas ocasiones, en buses hasta otras posiciones de estacionamientos.

En el caso del aterrizaje, se han debido adecuar las posiciones de los vuelos nacionales e internacionales. Según el MOP, no se han mezclado los vuelos nacionales con internacionales, sólo se han reorganizado. Además, se implementaron dos posiciones(estacionamientos) provisorias.

La concesionaria SCL explicó que los trabajos se están realizando por un período puntual, y se están utilizando más estacionamientos remotos, a través de los buses que dispone para eso.

La empresa aseguró que las operaciones se están desarrollando con normalidad.

Cabe señalar que para el próximo año podría ejecutarse un proyecto de ampliación de la plataforma de estacionamiento para los aviones, cuyo estudio acaba de ser terminado.