Foro de debate virtual: “Medio Ambiente y Ecología Urbana”

La Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas invita a participar en el FORO DE DEBATE VITUAL, bajo el tema “MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA”, que se inaugura hoy y se prolongará hasta el 30 de deste mes.

Casi el 75% de la población mundial es urbana, generando una fuerte presión sobre el territorio. Se interpreta a menudo que los problemas ambientales urbanos tienen menos repercusión que los globales. No obstante, existen en las ciudades muchos otros que pasan más desapercibidos por no manifestarse claramente. Por cuestión de cultura y educación los identificamos más con problemas ambientales en la naturaleza más virgen.

El encuentro, de formato abierto, girará en torno a temas que inciden en el medio ambiente natural como la biodiversidad y el cambio climático. Por otro lado, el medio ambiente urbano, a través de la contaminación, el ruido, el agua, las energías renovables y el ahorro energético, la movilidad sostenible…. La interacción de todos estos factores, en definitiva, en un único e inseparable Medio Ambiente Global, en el que todos debemos de vivir y conservar para generaciones futuras.

¿Por qué nos parece más preocupante la situación del planeta que la de nuestro propio pueblo o ciudad?

Sin embargo, la principal causa del cambio climático global es la emisión de gases de efecto invernadero, que se producen mayoritariamente en ámbitos urbanos. ¿Somos en realidad conscientes de que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático procede nuestra forma de habitar el planeta desde el comienzo de la revolución industrial?

Lo único que hay que hacer para participar es entrar en http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo/ y unirse a la COMUNIDAD. Una vez que se forma parte de la Red de Conocimiento de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, se puede empezar a opinar en los foros, comentarios, reflexiones, descargar documentación, etc.