Inmobiliarios prevén mayor dinamismo por reformas del Minvu

Gremios apoyan cambios a permisos de obras y a mitigaciones viales.

(El Mercurio – 21/09/11)
Por Marco Gutiérrez V.

Un apoyo generalizado dieron los sectores inmobiliario y de la construcción a los proyectos de ley que enviará al Congreso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los que agilizarán los permisos de edificación otorgados por los municipios y que perfeccionarán el sistema de mitigaciones viales.

Entre los efectos de estas iniciativas, en el sector destacan reducción en los costos administrativos de los proyectos. Estos están ligados al tiempo que los titulares de los planes destinan a sacar los vistos buenos en las direcciones de obras municipales, trámites que pueden demorar entre 120 a 450 días, pero que no deberían superar un mes.

Los cambios, añaden, repercutirán en mayor dinamismo, pues darán más confianza a inversionistas y a fondos institucionales para impulsar obras. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, indicó que las medidas que impulsa el Minvu mejorarán la competitividad del sector inmobiliario-construcción a nivel internacional, que hoy no goza de un buen ranking .

Según el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, la burocracia ligada a las obras siempre ha sido una preocupación de esta entidad. “La ley establece plazos, y si se cumplen, está todo perfecto. Con estas medidas, habrá más certezas y podrían bajar los costos financieros”, dijo.

Hurtado valoró que se busque un mecanismo justo para determinar las mitigaciones de los proyectos. Patrick Turner, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos -que agrupa a 180 oficinas que ven el 80% de los m2 que se construyen en el país-, enfatizó que se advertirá mayor dinamismo inmobiliario si se aprueban en el Congreso estos cambios, ya que hoy las largas tramitaciones desalientan la inversión.

CASTIGOS

El fisco podrá quitar al municipio el 50% de los derechos económicos de un proyecto si se retrasan los permisos.