Metro repotenciará 250 vagones antiguos e instalará ascensores en 30 estaciones

Con la puesta en marcha de nuevos elevadores se busca que las más de cien estaciones de toda la red puedan ser utilizadas por las personas con algún grado de discapacidad física y usuarios de la tercera edad.

(El Mercurio – 20/09/11)
Por Rodrigo Cerda

Cuando la Línea 1 de Metro comenzó a operar el 15 de septiembre de 1975 lo hizo con trenes franceses. Se trata de 250 trenes Alstom NS-74 de cinco coches.

Estos trenes, 36 años después, aún operan diariamente en las líneas 2 y 5, transportando anualmente a más de 226 millones de pasajeros, correspondientes al 46,5% de los viajes del sistema. Por eso, a partir del próximo año serán completamente renovados con el fin de alargarles su vida útil unos 20 años más.

Ésta es parte de una serie de trabajos que se harán a la actual red de Metro con el fin de potenciarlo y mejorar el servicio a los usuarios. Estos arreglos contemplan una inversión de US$ 403 millones, de los cuales un tercio los aportará la propia empresa.

“En el mundo de los metros, más que sacar de circulación los trenes viejos, lo que se está haciendo es repotenciarlos para alargarles la vida útil”, explicó el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

Más ascensores

Asimismo, el ejecutivo del tren metropolitano confirmó que otro de los trabajos que comenzarán el próximo año, y que durará 48 meses, es la instalación de ascensores en las 30 estaciones de las líneas 1 y 2 que aún no lo tienen incorporado. En total se instalarán 106 elevadores (ver infografía).

Con esto se busca que las más de cien estaciones de toda la red puedan ser utilizadas por todas las personas con algún grado de discapacidad física, como también usuarios de la tercera edad.

La primera estación en la que comenzarán los trabajos será Los Héroes, de las líneas 1 y 2.

“En esta estación, una de las más antiguas -está desde que empezó a operar el Metro en 1975-, se instalarán ocho ascensores”, detalló Bianchi.

El costo de instalación de dichos dispositivos en las 30 estaciones más antiguas de toda la red alcanza los US$ 34 millones.

Este proyecto de repotenciar el actual servicio también contempla, a contar del próximo año, la instalación de los equipos de climatización en todos los trenes que circulan por la Línea 1.

Esto significa que intervendrán el interior de los convoyes tanto de la empresa francesa Alstom como de los CAF españoles. La climatización es solamente para los meses de verano, para tener los vagones mucho más frescos, porque en invierno dichos aparatos no emitirán aire caliente.

Estos trabajos de mejoramiento de la actual red se sumarán a las obras de construcción de las dos nuevas líneas, 3 y 6, las que comenzarán a mediados del próximo año. Para estas nuevas líneas, Metro licitará a partir de 2012 la compra de 222 trenes, con tecnología más moderna que los coches actuales.

Las líneas 3 y 6 sumarán 28 estaciones a la red de transporte subterráneo de la capital y deberán estar completamente operativas en 2018.

Obras

La instalación de ascensores comenzará en la estación Los Héroes, la más antigua del sistema. También se climatizarán los trenes de la Línea 1, para hacer frente a las altas temperaturas en el verano.