2do Seminario Sustentabilidad Colegio de Arquitectos de Chile / Escuela de Arquitectura UNIACC

EFICIENCIA ENERGÉTICA / ENERGÍAS RENOVABLES / MEDICIONES Y CERTIFICACIÓN

El Colegio de Arquitectos de Chile a través del Comité de Tecnología y comité invitado, Sustentabilidad y Energía – Ecoarq, junto a la Escuela de Arquitectura Universidad UNIACC, invitan a participar del 2º Seminario de Sustentabilidad que se realizará los días 21, 22 y 23 de septiembre en el auditorio la universidad ubicada en Av. Salvador #1200, Providencia.

Descripción:

La comunicación y el planteamiento I+D (innovación y desarrollo) es y ha sido la base de la formación de profesionales arquitectos UNIACC. En esta segunda instancia en que nos centramos en la sustentabilidad como temática, nos interesa estratificar y definir las áreas de competencia internacional y local relacionadas al manejo y gestión de los recursos, ya que son componentes que junto a las tecnologías refuerzan el contenido curricular de los Arquitectos y estudiantes de Arquitectura, convirtiéndose en potenciales motores de competencia en el ejercicio profesional de hoy.

A partir de estos temas que han dado un nuevo ordenamiento al mercado, surge la oportunidad de fortalecer y prolongar la experiencia realizada el año pasado, esta vez con la amplitud de actualización para, estudiantes, egresados y Arquitectos en ejercicio.

El contenido del Seminario se vincula con la eficiencia energética asociada al diseño, a las estrategias climáticas, a la correcta integración de las energías renovables y a las nuevas aplicaciones instrumentales de medición orientadas a la certificación.

Contenido:

La exposición de casos y protocolos relacionados con estrategias y herramientas del diseño necesarias para minimizar el consumo energético de las edificaciones. Ubicar los conceptos en el contexto local para su correcta aplicación, permitiendo acceder a mejor calidad de vida, ahorro e integración de nuevas estrategias de generación de energía con variables climáticas (ERNC`S). Finalmente se busca definir e integrar metodologías de evaluación, simulación y monitoreo, en cada etapa, de la edificación para acceder a sistemas de certificación.

Objetivos del Seminario:

Compresión de la Eficiencia Energética aplicada desde el Diseño:

Demostrar como el diseño de la envolvente puede solucionar desde su materialidad y composición las exigencias de climatización y comportamiento térmico-energético.

Obtener una buena relación de éstos criterios v/s condiciones climáticas para operar y optimizar las condiciones del hábitat humano.

Integración de Energías Renovables a la Arquitectura.

Definir mediante ejemplos concretos la inclusión temprana de tecnologías pasivas y activas capaces de generar umbrales de energía, que desde un escenario ambiental en particular puedan lograr la calidad integrada de la edificación ligada al confort y durabilidad sin ser ni parecer estrategias exógenas.

Certificación / instrumentos-mediciones, simular y comprobar.

Conocer las experiencias y prácticas para lograr los estándares internacionales que permiten alcanzar una certificación. Permitir interpretar valores, su medición en las diferentes etapas y la definición instrumental asociada.

Visión

El desarrollo de la edificación en un contexto de sociedad y mercado como el actual inevitablemente nos ubica en el desarrollo de nuevas conductas, conocimientos y tecnologías que inciden en protocolos acotados de proyecto y construcción. Temas que debemos asimilar para ser más competentes y cercanos a los requerimientos del entorno inmediato.

Programación
1er Día 21 de Septiembre : Eficiencia Energética
2do Día 22 de Septiembre: Integración de Energías Renovables
3er Día 23 de Septiembre: Certificación y Mediciones

Quienes deseen participar, por favor enviar un correo electrónico a Soledad.Rolando@uniacc.clindicando que días del seminario participarán y los siguientes datos: nombres y apellidos, correo y teléfonos de contacto.