Publicación de la semana: “Tesoros Arquitectónicos del Centro de Santiago”

Tesoros Arquitectónicos del Centro de Santiago

Autores: Amaya Irarrázabal Zegers, Soledad Rodriguez – Cano Samaniego, Francisco García  Huidobro Villalón, Bernardino Bravo Lira, Marcos Mendizabal Sanguinetti, Ximena Ulibarri Lorenzini.
Editorial: ARC Editores
Idioma: español
ISBN: 9780415278089
Año: 2008
Dónde conseguirlo: lo puedes comprar en el siguiente sitio.

Sobre el libro:

La siguiente publicación es una selección de los edificios públicos más importantes del casco antiguo de Santiago. Casco antiguo que ha sido designado como el ´triángulo fundacional´, aquel núcleo urbano donde nació y desde el cual se generó el crecimiento de la ciudad.

Para lograr un estudio más acabado, el libro, se divide en tres grandes áreas: la Plaza de Armas, el cerro Santa Lucia y el Parque Forestal. Zonas que dan cuenta del acontecer histórico y de la evolución del espacio urbano, desde el asentamiento de los conquistadores españoles, pasando por la época del ´París Americano´ del siglo XIX y por las inauguraciones de emblemáticos edificios en las celebraciones del Centenario de nuestro país.

Es una investigación histórica y arquitectónica que analiza y estudia cada una de estas edificaciones designadas como Monumento Nacional. Es un recorrido por las calles e inmuebles que dan cuenta de la historia de nuestro país. Parte del patrimonio del centro de Santiago que requiere ser cuidado y preservado.

Índice:

Prólogo
Introducción
Planos Arquitectónicos de Santiago

CAPÍTULO I: HERENCIA COLONIAL
Plaza de Armas
Parroquia del Sagrario
Catedral Metropolitana
Palacio de La Moneda
Palacio del Cabildo
Palacio de los Gobernadores
Palacio de la Real Aduana
Palacio de la Real Audiencia

CAPÍTULO II: LA MODERNIZACIÓN DE SANTIAGO
Cerro Santa Lucía
Palacio Arzobispal
Teatro Municipal
Congreso Nacional
Mercado Central
Cuerpo de Bomberos

CAPÍTULO III: LA CIUDAD DEL CENTENARIO
Parque Forestal
Estación Mapocho
Museo Nacional de Bellas Artes
Palacio de Tribunales de Justicia
Edificio del Diario Ilustrado
Biblioteca Nacional
Bolsa de Comercio
Club de Unión

Cronología
Bibliografía

Extracto: “Los monumentos hablan por sí mismos, en el lenguaje sin palabras de las formas arquitectónicas. Son historia objetivada, más fidedigna que la narrada. A esta luz, los principales edificios del centro de Santiago cobran insospechado relieve. Son parte de un escenario histórico de singular duración. Dan forma un espacio público que permanece y se transforma a lo largo de más de cuatro siglos, desde su fundación hasta nuestros días.

Santiago es una capital probada por la adversidad. Ha soportado toda suerte de catástrofes, como avenidas del río Mapocho, ataques indígenas y fuertes terremotos. Como consecuencia, ha sido preciso reconstruirla una y otra vez. Sin embargo, ni ésta ni sus edificios más significativos han cambiado de lugar. Permanecen en el sitio donde estuvieron originalmente y siguen dando cuenta, punto por punto, de los hombres, los hechos y las instituciones que en cada época contribuyeron a forjar la ciudad y el país”.