Alertan por negativo impacto ambiental si se construye ruta

Administrador de la Conaf dice que camino cruzaría uno de los ecosistemas más frágiles del mundo.

(El Mercurio – 16/09/11)
Por Mauricio Silva

La iniciativa para completar la ruta interior en la isla Robinson Crusoe, que conecte a Juan Bautista con el aeródromo, ubicado 21 km al otro extremo de la isla, puede convertirse en un problema de similares connotaciones al de HidroAysén, según el administrador del Parque Nacional Juan Fernández, Iván Leiva.

“Estudios internacionales han catalogado al valioso ecosistema de la isla como uno de los más frágiles del mundo. La iniciativa para construir un camino que lo atraviese desataría una oposición científica a nivel internacional y pondría en serios cuestionamientos al Gobierno frente al compromiso que adquirió con la declaración de Juan Fernández como Reserva Mundial de la Biósfera”, explicó, agregando que ya se ha opuesto al proyecto en 2000 y 2008.

La necesidad de contar con esa vía renació en la comunidad tras la tragedia aérea. Entre 1969 y 1971 fueron construidos 12 km de camino desde el aeródromo hacia Juan Bautista, obra que quedó inconclusa debido a su alto costo y la oposición de Conaf, que administra el 96% del territorio del archipiélago declarado Parque Nacional. Un tema que genera críticas del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, para quien la gente está “en permanente riesgo, porque no se puede tocar un arbolito”.

En Valparaíso ya se cuenta con un proyecto de prefactibilidad para el camino, que se terminó en 2010, y que considera la construcción de un sendero cordillerano de 17 km. Vialidad está a la espera de que Contraloría se pronuncie sobre las bases para licitar el estudio de ingeniería, que tendrá un costo de $400 millones y se realizará durante 32 meses.