Convocatoria de Ponencias Coloquio “¿Qué hace correr a la acción pública en materia de movilidad urbana? La fábrica del movimiento”

El Instituto para la Ciudad en Movimiento, a través de sus cátedras en China y América Latina, La Fabrique de la Cité, en colaboración con la Universidad Paris-Est y el Institut d’Aménagement et d’Urbanisme Île-de-France organizan en marzo de 2012, en París, el coloquio internacional “¿Qué hace correr la acción pública en materia de movilidad urbana? La fábrica del movimiento”.

El objetivo general de este coloquio es decodificar las políticas públicas de movilidad urbana. Esta convocatoria se inserta en esta reflexión y propone a investigadores jóvenes presentar el análisis de una controversia reciente sobre un problema público de movilidad urbana en una gran aglomeración del mundo (al menos 500.000 habitantes en Europa, al menos un millón en los otros continentes), en cualquier continente o área geográfica. Los trabajos interdisciplinarios son bienvenidos.

El plazo de recepción de ponencias se ha extendido hasta el 30 de Septiembre de este año.

La idea es entender la historia de una controversia que haya contrapuesto actores sociales en un contexto en el cual los métodos de evaluación tradicionales basados en el interés general son objeto de discusión. ¿Qué expresión de los intereses de los actores, que representaciones de la ciudad, del desarrollo sustentable, de la acción pública, de los valores… revelan los procesos subyacentes al conflicto? ¿Cómo emergió el problema en el espacio público? ¿Qué actores sociales están involucrados en este conflicto? ¿Cómo fue puesto en la agenda de los medios y/o de los representantes políticos? ¿Cuáles son las “escenas” de estos debates? ¿Alrededor de qué proyectos, mega proyectos, objetos y objetos fetiche se hacen los debates? ¿Alrededor de qué preguntas se crean conflictos de ideas y/o de intereses? ¿Cuáles son los argumentos utilizados? ¿Por quién? ¿En nombre de qué valores o visiones del orden urbano? ¿Con que referencias a otros territorios (modelos de ciudades, importaciones de idea, etc.)?

Las contribuciones pueden provenir de distintas disciplinas y movilizar varias de ellas: urbanismo, planificación urbana, sociología urbana, sociología de los problemas públicos, sociología de la acción pública, ingeniaría del transporte y de la movilidad, análisis del discurso, antropología moral y política, etc

Objetivo general del coloquio internacional

El objetivo general de este coloquio es decodificar las políticas públicas en relación a la movilidad urbana desde ejemplos tomados en una decena de metrópolis mundiales. ¿Cómo se elaboran y se discuten hoy en día, en un proceso multi-actoral y multi-desafíos las políticas de movilidad urbana, que conduzcan tanto a un éxito o un a fracaso? Las lógicas que dan origen a las políticas de movilidad son múltiples y combinan restricciones económicas, valores, utopías, políticas de imagen, conflictos de intereses, oportunidades políticas… La ambición del programa de investigación es comprender mejor los procesos guiados por estas combinaciones de valores, sueños y obligaciones, haciendo hincapié en situaciones recientes.

Premio Investigador Joven “The making of movement”

El comité científico otorgará el premio a la mejor contribución. El investigador será invitado a dar una conferencia en una universidad de las cátedras del Instituto para la Ciudad en Movimiento, en América Latina, en China o en Francia (ver el listado abajo).

¿Por qué participar en esta convocatoria?

• Para participar en el premio Investigador Joven “The making of movement” y ganar visibilidad y contactos.
• Para participar en un seminario internacional de alto nivel en París.
• Para ser publicado en la plataforma de investigación internacional y colaborativa: www.movemaking.com
• Para estar en contacto y compartir con otros investigadores a través de www.movemaking.com

Modalidades de presentación y calendario

• La convocatoria esta dirigida a investigadores, doctores, y doctorandos de menos de 35 años.
• Fecha límite de presentación de los trabajos: 15 de septiembre de 2011.

Los investigadores jóvenes interesados deben enviar un curriculum vitae corto y un resumen de la ponencia (3.000 caracteres con espacios máximo) incluyendo el título, o el texto entero (30.000 caracteres con espacios). Se deberá enviar a Gaëlle Rony, jefe de proyectos del Instituto para la ciudad en movimiento al siguiente mail: gaelle.rony@vilmouv.com

• El idioma de lo textos debe ser preferentemente el inglés. El francés también se aceptará.
• El comité científico seleccionará una decena de propuestas.
• Fecha de notificación de los resultados. 15 de octubre de 2011.

Las propuestas seleccionadas por el comité científico serán integradas en el programa del coloquio en Marzo de 2012.

• Fecha límite de recepción de los textos completos: 15 de diciembre de 2011

Los textos completos tendrán 30.000 caracteres con espacios, máximo. Se deberá enviar a Gaëlle Rony, jefe del proyecto por el Instituto para la ciudad en movimiento al siguiente mail: gaelle.rony@vilmouv.com

• Los textos serán publicados en el sitio de la investigación: ¿Qué hace correr la acción pública en materia de movilidad urbana? La fábrica del movimiento” www.movemaking.com

Modalidades prácticas

• La inscripción al coloquio es gratuita.
• Los gastos de traslado y estadía están a cargo de los participantes.
• El coloquio tendrá lugar en París, en marzo 2012, durante dos días. La fecha y el lugar serán informados en septiembre de 2011.