Declaratoria de Zona Típica del Barrio Bellavista: Patrimonio como vector de desarrollo

Escrito por: Claudia Woywood R*. Arquitecta Urbanista. Miembro fundador Asociación Territorios Sustentables

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) definirá, en los próximos días, si el barrio Bellavista pasará oficialmente a ser parte del patrimonio del país, respondiendo a una solicitud de declaratoria de Zona Típica que desarrollamos y presentamos con el respaldo de distintas organizaciones y vecinos. De esta manera, dicha institución deberá pronunciarse respecto a un nuevo expediente en el que se reiteran los argumentos presentados el 20071  y se incluye una propuesta preliminar de normativa básica.

El documento -ingresado formalmente a la secretaria Ejecutiva del CMN el 8 de agosto pasado bajo el nombre de Expediente de solicitud de declaración de Zona Típica y propuesta normativa “Barrio Bellavista”-, fue elaborado en conjunto con un equipo de profesionales de la asociación franco chilena Territorios Sustentables, gracias al financiamiento de un proyecto FONDART regional convocatoria 2010, que incluyó la realización de catastros, levantamiento fotográfico, encuentros de participación ciudadana, mesas redondas, visitas a terreno, entre otros.

Tal como su nombre lo indica, en una primera etapa este expediente propone declarar como Zona Típica a este valioso, atractivo y emblemático barrio de la Región Metropolitana. Esto, en consideración de su relevancia histórica, sociocultural, paisajística, urbana y arquitectónica, en sintonía con el proceso de “patrimonialización” en curso, expresado en múltiples acciones de reconocimiento y reivindicación de los valores del barrio, desarrolladas por distintos actores.

En una segunda etapa, con esta medida se intentan establecer las bases para la revitalización del barrio a través de un instrumento normativo y de gestión -consensuado y operacional -, que permita orientar y regular su desarrollo urbano. Lo anterior, en base a una visión unitaria, destinada a superar los actuales inconvenientes derivados de su división administrativa. Ya que, cabe recordar, el barrio Bellavista se encuentra hoy bajo la administración de los municipios de Recoleta y de Providencia, al poniente y al oriente de la calle Pío Nono, respectivamente.

La propuesta normativa preliminar contenida en el expediente cumple con las indicaciones sugeridas por el CMN, siendo elaborada a modo de Instructivo de Intervención. En ella, procuramos combinar los lineamientos y las normas básicas que, esperamos, integren los ajustes, modificaciones y complementos de los distintos actores públicos y privados involucrados con el barrio, para su versión y aprobación definitiva. Por lo mismo, hemos solicitado al Secretario Ejecutivo transmitir los contenidos de esta propuesta normativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a los municipios de Providencia y Recoleta, a las Juntas de Vecinos y a la comunidad en su conjunto.

Vista desde el Parque Forestal al Parque Metropolitano de Santiago (fotografía C. Woywood)

Entre otros elementos, dicha propuesta plantea la integración a los Planos Reguladores Comunales de la normativa ligada a la Zona Típica. Esto, a través de la elaboración de un “Plano Seccional Intercomunal Barrio Bellavista” basado en un proyecto de territorio, u otro instrumento mejor adaptado, como por ejemplo de un plan maestro asociado a una normativa. En cualquier caso, este instrumento debiese integrar normas de diseño urbano y definir (en su memoria explicativa, ordenanza y planimetría), escenarios de posibles proyectos. Sin duda, un instrumento de este tipo permitiría articular diagnósticos prospectivos y normativas específicas en distintas materias esenciales para la valorización y desarrollo del barrio: parámetros morfológico-arquitectónicos de intervención; mobiliario urbano, publicidad y señalética; sistema de áreas verdes y trama paisajística; vialidad, vialidad y estacionamientos; usos y patentes comerciales, entre otros.

La elaboración y puesta en práctica de un instrumento como éste podría incidir significativamente en el presente y futuro del barrio, otorgando coherencia y sentido al uso de recursos existentes en distintos programas ministeriales. En efecto, la visión fragmentada de las necesidades y de las dimensiones territoriales impide que -en espera de una nueva institucionalidad que incorpore subsidios o beneficios fiscales ligados directamente al patrimonio-, se favorezca la revitalización de los barrios patrimoniales mediante la acción integrada de programas y subvenciones ya existentes, dirigidos a distintos ámbitos.

Un barrio declarado como Zona Típica, que contara con un « Plano Seccional » como el aquí descrito -cuya visión integral y prospectiva del territorio de coherencia a distintas intervenciones y proyectos-, podría beneficiarse de diferentes recursos para su revitalización, articulando y “territorializando” distintos programas ministeriales existentes en el país relacionados con subsidios habitacionales, espacios públicos, vialidad urbana, creación de PYMES, fomento a la asociatividad, fortalecimiento de destinos turísticos sustentables, apoyo de expresiones artísticas, etc. Porque; ¿No es acaso pertinente evaluar si distintos cités o conventillos de Bellavista podrían acogerse al Programa de Condominios Sociales? ¿No sería interesante favorecer el desarrollo de una empresa inmobiliaria en el barrio, especializada en proyectos de rehabilitación y restauración patrimonial con la ayuda del Programa Capital Semilla? ¿O evaluar la creación de un paseo público en calle Loreto que una el cerro Santa Lucia, el Museo de Bellas Artes y el Parque Metropolitano, articulando distintos elementos patrimoniales del sector, a través del Programa Espacios Públicos, del mismo modo en que se mejoró la calle Pío Nono? Al situar el patrimonio como un eje que otorga sentido y coherencia a las distintas intervenciones, en base a un trabajo conjunto e inclusivo de los actores públicos y privados, es posible impulsar un avance cualitativo en el desarrollo de nuestras ciudades y de sus valores patrimoniales.

Nuestra propuesta normativa plantea, además, la creación de un Consejo Consultivo público-privado “Barrio Bellavista”. Éste tendría como objetivos promover la elaboración del Plano Seccional acompañado de un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo; opinar sobre las nuevas intervenciones; impulsar y articular el desarrollo de proyectos en los distintos programas ministeriales existentes y explorar alternativas para descentralizar la gestión de las autorizaciones de intervención en la Zona Típica, entre otras funciones. Dicho Consejo podría estar integrado por diferentes actores ligados al barrio: representantes de instituciones públicas (municipios, CMN, MINVU, CNCA, SERNATUR, etc.), de organizaciones locales (JDV, Colectivo de Artistas, Ciudad Viva y otras) y del sector económico y cultural (comerciantes, artistas, gestores culturales, universidades), así como investigadores o expertos en la materia. Cabe destacar que esta propuesta puede ser implementada en el corto plazo, ya que no interfiere con la legislación vigente.

Así, Bellavista podría constituir -junto con otros barrios- una experiencia piloto para explorar, a través de este Consejo Consultivo, nuevos mecanismos o dispositivos que permitan mejorar y agilizar la gestión de las autorizaciones de intervención en las Zonas Típicas y favorecer la cooperación público-privada así como a nivel inter-institucional. Todo lo anterior apunta a favorecer que los nuevos proyectos del sector potencien los valores patrimoniales y urbanos del barrio -así como del contexto en que se inserta-, promoviendo un mejor equilibrio entre su morfología, funciones y composición social. Con esto se busca fortalecer la calidad de vida urbana no sólo de los habitantes del barrio -quienes ahí residen, trabajan o estudian- sino que también de sus numerosos y diversos visitantes de diferentes edades y comunas de Santiago, así como del importante flujo de turistas nacionales y extranjeros que acoge Bellavista.

Confiamos que el CMN responda positivamente a esta solicitud y declare próximamente Bellavista como Zona Típica. Esperamos también, que más allá de la declaratoria, se dé inicio a una nueva fase de perfeccionamiento de la propuesta normativa que permita seguir avanzando en la revitalización del barrio y contribuir, de paso, a la valorización y gestión del patrimonio urbano en Chile.

Los interesados en respaldar y en opinar sobre la declaratoria de Bellavista como Zona Típica, pueden hacerlo en el sitio web de Territorios Sustentables, sección “Apoye la declaratoria”, donde encontrarán más información del proyecto. Las distintas opiniones reunidas por este medio serán entregadas al CMN junto otros antecedentes.

Viñeta plano:

El polígono propuesto comprende el territorio definido entre el cerro San Cristóbal al norte, el río Mapocho al sur, la confluencia de Av. Santa María con el cerro al oriente y el sector de calle Loreto al poniente. Corresponde aproximadamente a 120 hectáreas (polígono rojo). El límite sur poniente es adyacente a la Zona Típica que comprende el Parque Forestal y el barrio Lastarria (polígonos amarillos).

*Claudia Woywood R. es Master en “Ciudades, Arquitectura y Patrimonio”, Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville. Master “Urbanismo y Territorios”, Instituto de Urbanismo de París; PhD(c) en Aménagement de l’Espace et Urbanisme, Université Paris-Est y en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC; y Miembro fundador Asociación Territorios Sustentables

  1. El CMN acogió en principio favorablemente la iniciativa según consta en el Ord. Nº5040 del 02/10/2007, solicitando antecedentes complementarios para avanzar en el proceso (ver documento aquí: 2007-10-02_CMN_Ord_Nº5040). Desde el ingreso de ese primer expediente, diversas han sido las gestiones realizadas para concretar la declaratoria, parte de ellas constan en el Ord. Nº4626 del 15/09/2010 (Ver documento aquí: 2010-09-15_CMN_Ord_Nº4626) []