Artistas y arquitectos cambiarán el rostro de antenas celulares en Santiago

ARtenas para Chile se llama la iniciativa impulsada por una empresa de telecomunicaciones.

(La Tercera – 14/09/11)
Por Cristián Labarca B.

Ya no basta con disfrazar las enormes antenas de telefonía celular. Ni la autóctona araucaria deja del todo contento a los vecinos, cuando una torre se instala en las cercanías de donde habitan. Conscientes de aquello, una empresa de telefonía móvil vuelve a la carga con una novedosa apuesta: convertirlas en obra de arte.

El proyecto se llama ARtenas para Chile, está impulsado por la empresa Entel y será lanzado mañana. Es una invitación a que un grupo de profesionales, entre arquitectos, diseñadores y artistas, a pensar e intervenir las antenas de celulares repartidas en Santiago y la V Región.

Ocho son los seleccionados para trabajar con estas estructuras y entre ellos figuran los pintores Ximena Mandiola e Ismael Frigerio; el escultor Cristián Salineros y el artista visual, Claudio Correa; las oficinas de arquitectos Pezo von Ellrichshausen y Lyon & Bosch; el colectivo de publicistas y diseñadores Grupo Grifo; y la forma Sebastián Errázuriz y Daw, Diseñadores.

Todos deberán realizar un anteproyecto de intervención a una antena del tipo tipo monoposte (y no las estructuras de 18 metros que se asemejan a una torre de alta tensión), ubicada en una de las siguientes comunas: Las Condes, La Florida, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Estación Central, además de Valparaíso.

Las propuestas serán evaluadas por el arquitecto y urbanista Pablo Allard y la galerista Patricia Ready, coautores de la iniciativa. Luego de la revisión, los artistas deberán incorporar sus observaciones y las de la compañía en el proyecto final. Ello, porque la intervención no está exenta de complicaciones, pues se deben respetar criterios de visibilidad, factibilidad técnica y aporte al entorno. Según Allard, “(cada artista) debe considerar que las torres están sujetas a la fuerza del viento. Por lo tanto, si montas algo muy pesado hay que tomar las precauciones para que este no se caiga”.

La galerista Patricia Ready explica que esta iniciativa surge por la necesidad que hay de instalar más antenas, y “como lamentablemente estas son poco amables para la visión de los habitantes, la idea es aportar (algo más estético) a la ciudad”.

¿Una solución que podría contrarrestar el malestar ciudadano? Ready no está segura si es una solución, pero dice que “sin duda es un pequeño aporte al paisaje urbano, ya que las estructuras son inevitables para la vida actual. Casi todos tenemos celulares y cada día se necesitan más antenas. Diría que este tipo de proyectos ayudarán a cambiar un poco la visión de estas”, sentencia.

Por su parte, Allard agrega que este es un ejercicio que ha tenido buena recepción entre los profesionales convocados. “Hay que separarlo de la contingencia, ya que las antenas prestan un servicio público y su proliferación es necesaria para generar más amplitud de banda. Se trata de un proyecto inédito; sólo conozco algo similar con torres de alta tensión”.

Según Antonio Büchi, gerente general de Entel, este es solo un punto de partida. “En la medida en que encontremos diseños y alternativas replicables desde un punto de vista urbano, la idea es implementar las mejores y llegar a varios cientos (de estas estructuras) intervenidas a lo largo de todo Chile”.

Büchi confiesa, además, que lo que pretende la Entel es “cargar de sentido un barrio y convertir las antenas en un objeto simbólico para la comunidad”. Para lograrlo, dice que se puede profundizar en alguna medida la mimetización o, al revés, realzar alguna característica que transforme las antenas en un punto de referencia en el barrio.

Allard lo grafica así: “Hay que pensar en un juego de luces, imaginarse la antena de colores o con elementos que bailen con el viento. Acá hay una intención en la curatoría y los seleccionados son artistas con experiencia en intervención urbana y capaces de humanizar infraestructura que, de lo contrario, sería muy fría”.

El urbanista explica que los penquistas Pezo von Ellrichshausen (Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen), forman una de las oficinas de arquitectos jóvenes con más proyección en el mundo. Sebastián Errázuriz no necesita presentación; entre otras cosas fue el que subió una vaca a la azotea de un edificio en el centro de Santiago”.

Bosque de antenas

En Chile hay 6.254 antenas de telefonía móvil. En la Región Metropolitana existen 2.236, de las cuales la mitad son de Entel. Otras 697 pertenecen a Movistar y 448 antenas son de Claro. Las primeras se caracterizaban por ser torreones de 18 metros de altura, rojos con blanco. Hoy la tendencia es a mimetizarlas.