Postulaciones para Programa de Reconstrucción Patrimonial

Iglesia Parroquial San José de Constitución

Estamos en la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial promovido por el Consejo de Cultura, iniciativa que apoya la recuperación de los inmuebles patrimoniales afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27/F.

En primera instancia el plan se impulsaba en las zonas directamente afectadas por el terremoto, pero en esta segunda etapa la iniciativa se extiende para todas las regiones a lo largo de nuestro país.

En la primera etapa se invirtieron $2.500 millones con los que se logró apoyar 34 proyectos, 10 de los cuales ya están finalizados y 12 que están en vías de ejecución. Proyectos que deberían estar listos durante el segundo semestre de este año y que se desarrollaron en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío.

En esta segunda etapa podrán recibir fondos todas aquellas zonas que presenten deterioro en sus construcciones patrimoniales, ya sea, por catástrofes naturales o por el desgaste del paso del tiempo, falta de conservación, incendios, entre otros.

Además en esta nueva instancia se aumentó el tope de fondos a los que podrán postular los proyectos, antes era de $100 millones por inmueble y actualmente es de $120 millones. Se mantiene la exigencia de que exista un cofinanciamiento de privados que aporten con el 50% de los recursos que permitan cubrir el costo total de recuperación de la obra. En total el Consejo de Cultura facilita 2.500 millones de pesos.

Algunos de los proyectos seleccionados en la primera etapa:

Parroquia San Agustín

Templo de Pelequén
El terremoto dejó el templo casi completamente destruido. Cayó la torre de 30 metros sobre la nave central del inmueble. Se destruyeron los muros y el techo. Los fondos del Programa de Reconstrucción Patrimonial aportaron $100 millones de los $333 millones que costó el trabajo de restauración de esta obra. Se restauraron el coro, las bases del campanario, parte de la fachada principal, estucos interiores y exteriores y la pintura del templo. Además se construyó una nueva torre campanario con la que se respetaron las proporciones del campanario original de 1900. Se reinauguró el pasado 31 de julio.

Parroquia San Agustín

En este templo, ubicado en la localidad de Talca, se mantuvieron los muros frontales y se reconstruyeron los muros laterales y el techo. El proyecto de reconstrucción contempló la utilización de tecnología antisísmica para evitar un nuevo desplome. También se destinaron $100 millones a los $239 que costó el proyecto.

Iglesia Parroquial San José de Constitución
Es un templo que data de fines de 1860. Sufrió daños en su techumbre, nave central y fachada. De los $102 millones que se requería para restaurar el templo, el Programa de Reconstrucción Patrimonial aportó $51 millones.

Los principios de evaluación que se consideran para seleccionar éstos y futuros proyectos son el valor cultural, histórico, patrimonial, urbano, social, turístico y el desarrollo económico del inmueble.

Para postular proyectos hay plazos hasta el próximo 20 de octubre. Para esto  acercarse a las direcciones regionales del Consejo de la Cultura que se encuentran a lo largo de todo el país y en el Consejo de la Cultura en Valparaíso.

La Resolución y Bases del Programa de Reconstrucción las puedes descargar aquí.
Y la Ficha de Postulación está disponible aquí.