Se inaugura el memorial que recuerda a las víctimas del 11/9

Diez años después de los ataques del 9/11 al World Trade Center de Nueva York, el National Septembre 11 Memorial, que recuerda a las más de 3.000 personas que murieron en este atentado, fue inaugurado ayer con los familiares de las víctimas. Hoy, 12 de Septiembre,  se abrió oficialmente al público. Aunque el resto del proyecto sigue en construcción. Mientras el museo subterráneo será abierto en 2012, se estima que todas las obras del nuevo WTC finalicen el 2013 o 2014.

El Plan Maestro lo realizó Daniel Libeskind. Mientras, que el concurso del memorial lo ganó la oficina americana-israelí Handel Architects.

El proyecto comprende dos grandes piscinas con cascadas, en donde el fondo se hace poco claro. En ellas están inscritos los nombres de quieren fallecieron en los atentados del 2001 y 1993. Un bosque de árboles  sigue creciendo para definir las huellas originales de las Torres Gemelas.

Por otro lado, el complejo del nuevo World Trade Center comprende 6 torres diseñadas por reconocidos arquitectos, como Foster + Partners, Skidmore, Owings & Merril – SOM, Daniel Libeskind, entre otros.

La One World Trade Center de Libeskind, conocida también como Freedom Tower, llegaría a ser la segunda más alta del mundo después de Burj Khalifa, con 541 metros de altura.

El Museo y Memorial en conmemoración a las víctimas del 9/11 diseñado por Aedas. Además, mientras que la WTC Train Station PATH  fue diseñada por Santiago Calatrava.

Este gran y ambicioso proyecto, pretende ser, a la vez, un lugar para recordar y  mirar hacia el futuro con optimismo.