Replican cabildos colombianos en 50 barrios vulnerables

El plan es que la ciudadanía exponga abiertamente sus problemas de seguridad a las autoridades de gobierno.

(La Tercera – 12/09/11)
Por Manuel Valencia

En Colombia aún se recuerdan los multitudinarios encuentros que el ex presidente Alvaro Uribe sostenía con pobladores de los barrios más vulnerables del país. En cada encuentro el mandatario tomaba nota de los problemas y cuando regresaba, además de traer soluciones, recordaba los nombres de las personas y las situaciones que las aquejaban. Según los analistas, el modelo ciudadano fue una de las claves de las mejoras en seguridad en ese país.

Estos encuentros serán replicados, a partir de los próximos días en Chile por el Ministerio del Interior. La cartera alista la realización de cabildos ciudadanos, que serán encabezados por el ministro Rodrigo Hinzpeter, los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito y los alcaldes. La idea es que en las reuniones se tome nota de las preocupaciones de los vecinos en torno a la delincuencia y entreguen soluciones concretas.

Los cabildos abiertos se enmarcan en el programa Barrio en paz que ejecuta la cartera de Interior. El plan, que implica una inversión de $ 5.000 millones en 50 barrios -entre Arica y Puerto Montt-, donde viven cerca de 25 mil personas.

Parte de los recursos se invertirán en iluminarias públicas, cierre de sitios eriazos, obras deportivas, rehabilitación del alcoholismo y las drogas, entre otras.

Según el encargado del plan, Vinko Fodich, “la gran característica del programa es que se adapta a la realidad local. Se levanta un diagnóstico y a partir de él se decide qué obras se hacen, según deserción escolar, alcoholismo, población, cantidad de colegios, drogadicción, violencia intrafamiliar”.

El programa, que se encuentra en fase de ejecución en barrios como La Frontera de Puente Alto, Jaime Eyzaguirre de Macul, Plaza de Chivilcán de Temuco, Manuel Rodríguez de Curicó, Cerro Dragón de Iquique o Llanos de Ollantay en Copiapó, se prepara para incorporar nuevas zonas de intervención. Según adelantó Fodich, la ampliación del plan se definirá a fines de 2011 dependiendo de los recursos disponibles.