Entrevista a Marcelo Mena: “Hay que ponerle un impuesto al carbón, para financiar las energías más limpias”

¿Cuáles son los desafíos para Chile en relación al tema de la sustentabilidad? ¿Es posible Santiago sin smog? En la siguiente entrevista, Marcelo Mena, el llamado “hombre de las cero emisiones”, expone desde su punto de vista algunas soluciones que permitirían mejoras en la calidad de vida en las ciudades a partir de ciertas regulaciones y consideraciones medioambientales. Alerta ante el cambio climático, reducción de la huella de carbono, incentivo a las energías limpias renovables y una nueva  manera de entender las políticas públicas referidas a estos temas, son algunos de los ingredientes que dice hacer falta en las políticas ambientales chilenas.

*Marcelo Mena es Ingeniero Civil UCV y Doctor en Ingeniería Ambiental, University of Iowa. Actualmente es director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB. Además se desempeña como Investigador en Ciencias Ambientales para el Centro de Cambio Global de MIT

BM: ¿Cuáles son los desafíos para Chile en relación al tema de la sustentabilidad?

MM: “Yo creo que lo que junta todos los problemas medioambientales en una sola cifra, en un solo problema, es el cambio climático. Todas nuestras formas inadecuadas de calefaccionarnos, de transportarnos, de producir, se reducen a esa huella de carbono de CO2. Entonces el desafío tiene que ver con cómo nos adaptamos al cambio climático y somos capaces de, nosotros mismos, reducir las emisiones en las mismas tasas en que se requieren en los otros países, para que la cuestión no llegue a niveles tan extremos. Lo segundo es la contaminación atmosférica. Hoy día, con la medición de MP 2,5 en las ciudades del sur, nos damos cuenta de que las concentraciones que estamos manejando, son entre un 80% y un 100% más que en Santiago. (…) No deja de ser importante también el tema del agua. Hoy en día se ve que el consumo de la industria en la parte del norte en particular, del agua, puede ser 10 veces más que los recursos humanos.”

BM: ¿Es posible Santiago sin Smog?

MM: “Yo creo que sí. Hay ejemplos en el mundo en los cuales, también dentro de condiciones de dispersión mucho más desfavorables, se han reducido los niveles de contaminación en forma importante (…) Cómo se logra eso, es muy simple. Hoy día no hay ningún incentivo para que alguien que quiera circular por Santiago en forma limpia, lo haga. (…) Algo tan simple como decir que se privilegie el uso de la gasolina, que ni siquiera suena muy “verde”, pero que simplemente se saque el diesel. (…) Hay otras ciudades del mundo, inclusive menos desarrolladas que nosotros, como Nueva Delhi, que ocupan gas natural en su transporte público. Después privilegiar el transorte más limpio de todos que es el eléctrico, entonces cuando yo digo privilegiar el transporte eléctrico, la gente piensa en los autos eléctricos que cuestan 25 millones de pesos, pero se olvidan que nosotros hemos tenido sistemas de transporte público eléctrico hace casi 40 años, que es el metro.”

BM: ¿Cuáles son los beneficios y/o las desventajas desde un punto de vista ambiental, de la ampliación del límite urbano?

MM: “Si tú vives en una ciudad que está creciendo basada en el uso del automóvil, claramente tú vas a encontrarte que van a aumentar los kilómetros recorridos, que la huella del CO2 va a aumentar. Si expandes la ciudad y esta expansión es a través de casas aisladas, eso va a ser calefacción altamente ineficiente. Las dos cuestiones combinadas van a hacer que aumenten las emisiones. Entonces puede que tú tengas beneficios como que los autos sean cada vez más limpios, o que la calefacción es cada vez más limpia, pero esto lo vas a ir borrando porque son cada vez más unidades. Si la ciudad es compacta, los kilómetros que se recorren son mucho más bajos, y para entregar los mismos servicios, se puede hacer en forma más eficiente Entonces yo optaría por un crecimiento Smart growth. No crecer es irracional e irreal, porque la gente quiere vivir en la ciudad.”

BM: ¿Qué políticas públicas existen y cuáles modificarías en relación al tema de la sustentabilidad?

MM: “Lo más importante, yo te diría que es incorporar el costo del carbón en nuestras actividades. Entonces hay quienes dicen que había que hacer bonos transables, y eso el tiempo ha dicho que no es efectivo. Es bueno para crear un mercado, pero no para reducir las emisiones. Entonces si lo que tú quieres hacer es internalizar el verdadero costo del carbón, para poder comparar y privilegiar, y para poder financiar cosas que sean más limpias versus las más sucias. A la energía del carbón, por ejemplo, hay que ponerle un impuesto de manera de poder financiar las energías más limpias. El nivel del impuesto tiene que ser calculado basado en los efectos que pueda generar. (…) Lo que pasa hoy en día es que no tenemos ninguna igualdad de condiciones con los combustibles, no tienes ningún beneficio. (…) La cuestión es tratar de ocupar este mismo mercado en pos del medio ambiente, y solamente es arreglar estas distorsiones de no tener internalizadas estas externalidades.