La semana europea de la movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña organizada por la Comisión Europea en la que se promueven formas alternativas de movilización y el uso del transporte público. Se informa a la ciudadanía sobre los efectos del uso de los vehículos motorizados (contaminación acústica/ atmosférica) y, por sobre todo, se busca concientizar y educar.

Hay algunas ciudades latinoamericanas que se han sumando a esta causa. Están en las lista oficial Córdoba de Argentina, Joinville y Sao Caetano do Soul de Brasil. Además son más de 1500 ciudades, alrededor del mundo, las que promueven el uso de los medios de transporte activo con el movimiento ´El Día Mundial sin Autos´.

Los antecedentes de esta actividad se remontan al año 2000 cuando Margot Wallström, ex comisionado europeo de Medio Ambiente, estableció el ´Día Libre de Autos´ y ya en el año 2002 se instauró la Semana Europea de la Movilidad.

Durante una semana las ciudades transforman, parte de su espacio urbano, el que se convierte en escenario de encuentros y celebraciones ciudadanas. Se realizan cicletadas, concursos, charlas, presentaciones y juegos callejeros.

Después de cada edición, se realiza un concurso en el que compiten las actividades e iniciativas propuestas por cada una de las ciudades y pueblos participantes. El año 2010 ganó la ciudad portuguesa de Almada quienes convirtieron el centro histórico en un centro peatonal, incrementaron el uso de transporte público, instalaron paneles de información y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

YouTube Preview Image

Esta campaña es una oportunidad para dar a conocer los problemas ambientales que afectan a las ciudades y generar espacios de participación. Además de fomentar el diálogo, permite a las organizaciones y autoridades locales presentar propuestas y nuevas políticas ambientales.

Cada año se instaura una temática distinta, este año será la movilidad alternativa, temática que busca promover el desarrollo de un sistema de transporte limpio y el uso de combustibles eficientes. Medidas que ayudarían a conseguir el objetivo de la Unión Europea de que al 2020 se reduzca en un 20% las emisiones de gases con efecto invernadero, incrementar en un 20% la eficiencia energética y que un 20% del consumo total de energía sea de energías renovables.

La Semana Europea de la Movilidad se desarrollará desde al 16 al 22 de septiembre de 2011. A la fecha están inscritas 881 ciudades de 23 países alrededor del mundo.

Esta es una oportunidad para que se observe la ciudad desde una perspectiva diferente, para que se analicen in situ las fortalezas y falencias que ofrece el espacio urbano, para el desarrollo de nuevas formas de transporte que potencien el desarrollo de ciudades más sustentables.