Chile es el país con peor calidad de aire de la OCDE

Experto del organismo se reunió ayer con la ministra del Medio Ambiente.

(El Mercurio – 07/09/11)
Por Sebastián Sottorff

Para ingresar a la OCDE, la organización que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo, Chile tuvo que garantizar su compromiso para aplicar, entre otras áreas, mejoras en temas medioambientales, uno de los flancos más débiles del país frente al resto de estados que integran la organización.

En ese sentido, la contaminación atmosférica es el problema ambiental que más preocupa en la OCDE, ya que en algunas ciudades de Chile la concentración de partículas PM10, una de las más pequeñas y dañinas para la salud de las personas, alcanza los 61.5 microgramos por metro cúbico. Esta cifra es el doble de lo que se presenta en países como México, Holanda y Grecia.

“Muchas cosas no se hacen de la noche a la mañana y ningún país miembro tiene índices al 100%. La idea es compartir experiencias y buenas prácticas, ya que nuestro organismo no es regulador, es más bien una institución de cooperación”, explica Simon Upton, experto de la OCDE que ayer se reunió con la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El especialista dio pistas sobre las estrategias a seguir para enfrentar un “crecimiento verde”, una de las políticas que promueve la entidad.

La base de este plan, que será evaluado en una reunión en París en marzo de 2011, es impulsar un crecimiento económico sustentable a través del respeto al medio ambiente. “Es una estrategia multisectorial, que involucra a sectores como la economía, hacienda y transportes”, dice Benítez.

CRECIMIENTO

La estrategia de la OCDE es fomentar un desarrollo económico sustentable.