Estacionamientos con paneles solares

© Schneider Electric México

Muchos ven los estacionamientos como lugares que promueven el uso del automóvil, en los que se utiliza mucho cemento y que además ocupan extensas superficies, sin aportar mucho ni a la ciudad. Sin embargo, los tenemos en muchos lados. Aquí les presentamos iniciativas que proponen reutilizar este espacio urbano y obtener beneficios verdes de éste.

Durante los últimos días de Agosto, en Ciudad de México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) abrió una convocatoria para un proyecto de elaboración de planos para un estacionamiento sustentable.

El proyecto consiste en emplazar un edificio destinado para el estacionamiento de vehículos el que debe contar con un sistema de captación y reutilización de aguas pluviales, debe poseer módulos fotovoltaicos en el último nivel del estacionamiento y espacios de almacenamiento. Además debe contener espacios para sanitarios, escaleras de emergencia e instalaciones eléctricas.

Foto © Schneider Electric México

También en México, pero en Julio de este año, se desarrolló un proyecto de eficiencia energética en la Planta Rojo Gómez de la empresa Schneider, compañía dedicada a soluciones de eficiencia energética. En la planta se instalaron dos estacionamientos solares, en un área de más de 400 metros cuadrados y soluciones de interconexión a la red eléctrica que tienen el propósito de alimentar el sistema de iluminación de las oficinas de la empresa. El sistema tiene una capacidad de 56kW, con lo que prevé que generará anualmente cerca de 89,987 kWh. Cifra que ayuda a reducir 44 toneladas de CO² al año y que le ahorra a la empresa un 12% anual en el pago de electricidad. Se calcula que el retorno de inversión es a 13 años.

En Piadena, un pueblo al norte de Italia, se ha construido uno de los estacionamientos solares más grandes del mundo. Se instalaron 24.700 paneles solares fotovoltaicos sobre una superficie de 13.000 m², área que puede albergar alrededor de 6.000 vehículos. Se estima que puede generará 6,4 millones de kWh de electricidad al año.

Esto sólo por nombrar algunos ejemplos, porque iniciativas como estas se han expandido rápidamente en todo el mundo. Además  conla puesta en práctica de estos proyectos se ha planteado la idea de que los paneles fotovoltaicos no sólo se utilizarán para suministrar electricidad a la red o alimentar los edificios aledaños sino que también para cargar autos eléctricos en el mismo estacionamiento.