La carta de esta semana fue escrita por Caroline Iribarne Wiff, arquitecta y vecina de Isla Negra, quien denuncia la promoción de un proyecto inmobiliario ubicado en una Zona Típica , el que no ha sido aprobado por el Consejo de Monumentos. La carta se publicó en el diario La Tercera, el día 27 de agosto.
Señor Director:
Con sorpresa los vecinos de Isla Negra nos enteramos de que se está promocionando un proyecto inmobiliario ubicado en una Zona Típica, y que no ha sido conocido ni aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que vulnera la Ley N° 17.288. Lo más preocupante es el silencio de la municipalidad. No ha informado públicamente del tema y, ante nuestras consultas, ha negado que tal proyecto exista o haya sido presentado en la Dirección de Obras municipales, lo que es grave, considerando que la iniciativa se está promocionando con banderines y avisos en páginas web. Isla Negra es uno de los pocos sectores del borde costero central que mantiene su identidad y patrimonio histórico, vinculado a la casa de Pablo Neruda. Por lo mismo, su caso histórico fue declarado Zona Típica y tal normativa debe respetarse, lo que no estaría ocurriendo en este caso.
Caroline Iribarne Wiff
Arquitecta y vecina de Isla Negra





















![Publicación de la semana: Design Like You Give a Damn [2]](http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1337389803_portada_libro.jpg)

Suscríbete al Newsletter 
Si este proyecto inmobiliario fuese cierto, no sería sino un reflejo más de la supremacía del dinero y del mercado en detrimento de la historia y la cultura (elementos tan valiosos que son incalculables). No puede ser que en Chile, objetos o construcciones que son parte del imaginario colectivo nacional, sean pasados a llevar por el interés de unos pocos en generar dinero, a costa de cualquier cosa. Sobre todo en el contexto de la casa de Pablo Neruda, NO PUEDE PASAR.
Y decimos que en Chile “hay poca cultura”… bueno, entonces, los pocos lugares de interés cultural del país, CUIDÉMOSLOS como hueso santo.
… y comencemos a fomentar y crear más (lugares de) CULTURA chilena. Que la lógica del mercado no nos devore, porque la vida es muchísimo más que comprar y vender.
11:12 AM Sep 3rd
“@purb: Cartas de la semana: “Zona Típica en Isla Negra” http://t.co/3rxPZCu #ciudad”/Los municipios $uelen ceder ala presion inmobiliaria
1:11 PM Sep 3rd
Cartas de la semana: “Zona Típica en Isla Negra” http://t.co/ViX8OW6