Túnel Tocopilla-Iquique está a oscuras por falla en su sistema de energía solar

Autoridades explican que mal tiempo y polvo provocaron baja en la carga que generó el apagón.

(El Mercurio – 2/09/11)
Por Mauricio Rojas

En septiembre de 2010, el Ministerio de Obras Públicas inauguró un pionero sistema de iluminación solar en el túnel Pedro Galleguillos, el primero de este tipo en Chile y que, según las autoridades, es el único en el mundo que funciona con esta energía las 24 horas. A un año de su inauguración, los vehículos que recorren el viaducto ubicado entre Tocopilla e Iquique deben hacerlo con cuidado, porque desde hace dos meses que las 270 luminarias están apagadas. Félix Gallardo, director (s) de Vialidad de la II Región de Antofagasta, explicó que la falla en el túnel -de 793 metros de largo- se mantiene desde julio debido a las condiciones meteorológicas (días nublados) y la presencia de polvo. Según detalló, esto ha impedido que los paneles fotovoltaicos reciban la carga solar necesaria, lo que apaga el switch que sólo se puede volver a encender de forma manual.

Esta es la quinta vez que se genera un corte de luz. En 2010 ocurrió en tres oportunidades y ya había sucedido en otra ocasión a principios de este año.

Por eso, las autoridades solicitaron a la empresa que está a cargo de las obras que instale un nuevo sistema de reactivación automática. Hasta que se haga el cambio, se decidió mantener el corte de luz. Según Gallardo, el nuevo equipo debería estar operando antes del 25 de septiembre y será traído desde EE.UU.

Juan José Pellegrini, gerente general de Markpell, empresa a cargo del sistema, explicó que la radiación solar fue mucho más baja a los cálculos obtenidos en los estudios realizados en la zona, por lo que el computador, como una manera de autoprotegerse, apagó las luminarias. “Hasta nieve hubo en Tocopilla”, explicó. El túnel significó una inversión de $524 millones.