Resultados de intoxicación en Quintero se sabrán en siete días

Alcalde de la comuna presentará querella por daño ambiental tras intoxicación de 24 alumnos y una docente en cuatro colegios.

(La Tercera – 2/09/11)
Por María E. Pérez

La autoridad sanitaria estima que en siete días tendrá claridad sobre el agente que intoxicó el miércoles pasado a 24 alumnos y una docente de Quintero. Asimismo, se sabrá la o las fuentes de origen, todo a través de un sumario iniciado por los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud.

En tanto, el alcalde José Varas interpondrá una querella por daño ambiental ante el Tribunal de Garantía local. “Queremos que se investigue. Nos dijeron que hasta un barco gasero pudo estar en mantención en la bahía y provocar esto. Nos tienen como laboratorio”, criticó el edil. Insistió en que la contaminación en la zona es territorial y afecta todo el entorno. “El mejoramiento de la escuela La Greda no resuelve todo el tema de la contaminación”, aseguró. El alcalde Varas insistió en que el empeoramiento de la calidad del aire en la zona se relaciona con el aumento en 300% de la quema de carbón en Ventanas debido a la llegada de nuevas centrales térmicas.

El seremi de Salud Jaime Jamett explicó que, una vez conocida esta emergencia, solicitaron los informes a SGS, firma a cargo de la red de monitoreo de calidad de aire en Puchuncaví y Quintero. “De lo que tenemos hasta ahora, la estación Los Maitenes (frente a Ventanas) muestra peaks excedidos en rango de 10 minutos dentro de la hora que marcan 500 ug/m3, 1.500 ug/m3 y 1600 ug/m3”, dijo la autoridad, aunque aclaró que “la norma horaria, es decir la sumatoria del promedio hora y día, no fue superada”.

El seremi Jamett añadió que esta investigación -una vez descartada la fuga de gas en los colegios- apunta a una fuente externa. “Evidentemente uno de los sospechosos más importantes es la actividad del parque industrial”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que: “Efectivamente el principal emisor de So2 es Codelco. El sumario va a determinar las responsabilidades del tema y queremos que Codelco, al ser una empresa estatal, tiene que ser el ejemplo de lo que es la calidad ambiental de nuestro país”.

A través de un comunicado, Codelco Ventanas se desligó de responsabilidad en este episodio. Aseguraron que a raíz de la reparación del horno eléctrico -que quema metales blancos- sus emisiones de gases están a un 5% y que el convertidor El Teniente opera a temperatura y al mínimo con el mineral semilla, sin que se haya repetido episodio como el ocurrido el 23 de marzo cuando problemas en su manejo provocaron emisiones y la intoxicación de escolares y adultos en La Greda.

Además, el miércoles se iniciaron los exámenes para determinar presencia de metales en la población de Puchuncaví y El Quisco.