Santiago se mantiene entre las mejores ciudades para habitar del mundo

La lista, elaborada cada año por EIU, sacó del primer lugar por primera vez en 10 años a la ciudad canadiense de Vancouver.

(El Mercurio – 1/09/11)

Mientras la australiana Melbourne desplazó desde el primer al tercer lugar a Vancouver en la lista de las mejores ciudades para vivir, Santiago quedó en el lugar 63 de la lista, justo dentro del límite que considera The Economist Intelligence Unit (EIU) para destacar a las mejores ciudades del ranking .

Según la unidad de estudios de la revista The Economist, “las primeras 63 ciudades de la lista (hasta Santiago de Chile) se consideran todas ocupando los mejores lugares de habitabilidad”.

Así, EIU destaca que “aunque 16,8 puntos porcentuales separan a Melbourne en el primer lugar, de Santiago, en el lugar 63, ambas ciudades pueden presumir de estar en igualdad de condiciones, en términos de presentar pocos, sino ningún desafío a los estilos de vida de los residentes. Para elaborar esta lista se considera a 140 grandes ciudades de todo el mundo, cuya única característica en común es la de ser de interés para distintas empresas a la hora de enviar a sus trabajadores. Para elegir a las mejores, el informe considera 30 variables distribuidas en cinco áreas distintas: estabilidad (social y política), servicios de salud, cultura, medio ambiente, infraestructura y educación, a partir de lo que se saca un porcentaje en donde 100 es una perfecta calidad de vida, y uno, la peor calidad.

En este sentido, la crisis europea le pasó la cuenta a algunas ciudades del orbe, como Atenas (Grecia), única ciudad de ese continente que anotó un puntaje bajo el umbral del 80%, quedando bajo ciudades como San Juan (en Puerto Rico) o Montevideo, en Uruguay.

Trípoli, capital libia, es otra que se vio afectada en su puntaje debido a la guerra civil que se gestó durante el último año, quedando por primera vez entre las diez peores de la lista. Al otro extremo, siete de las diez mejores ciudades para vivir estan en Australia o en Canadá (ver lista).

Diez mejores

1. Melbourne, Australia

2. Viena, Austria

3. Vancouver, Canadá

4. Toronto, Canadá

5. Calgary, Canadá

6. Sydney, Australia

7. Helsinki, Finlandia

8. Perth, Australia

9. Adelaide, Australia

10. Auckland, N. Zelandia

Diez Peores

131. Abiyán, Costa de Marfil

132. Teherán, Irán

133. Duala, Camerún

134. Karachi, Pakistán

135. Trípoli, Libia

136. Argel, Argelia

137. Lagos, Nigeria

138. Port Moresby, Papúa N. Guinea

139. Daka, Bangladesh

140. Harare, Zimbabwe