Restricción se levanta hoy: expertos piden fin de la medida

Menos del 10% de los vehículos de Santiago no tienen convertidor catalítico. A juicio de expertos, el efecto de la regulación es mínimo.

(La Tercera – 31/08/11)
Por Manuel Valencia

Tras cinco meses de aplicación, hoy culmina el período anual de la restricción vehicular en Santiago.

La medida, que fue fijada en 1996, apunta a disminuir la contaminación aportada por los vehículos sin convertidor catalítico.

Sin embargo, la flota de esos automóviles asciende a 110 mil en la Región Metropolitana, menos de un 10% de los 1.385.466 vehículos que conforman el parque automotor regional. De ellos, sólo un 25% se ve afecto a la restricción por cada día de aplicación.

A partir de estos antecedentes, el ex intendente Fernando Echeverría señaló, en abril pasado, que al concluir la aplicación de la restricción, “la medida debe ser revisada”. No obstante, pese a ser consultada, la Intendencia Metropolitana declinó ayer referirse al tema.

El presidente de la Sociedad de Ingeniería en Transporte y académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, es categórico: “Si el objetivo es bajar la contaminación, hay otras medidas que tienen mejor impacto, pero que son impopulares, como cobrar por uso del auto o de la bencina, establecer exigencias técnicas a los autos nuevos o fijar incentivos para mejorar las flotas. Si son medidas orientadas a la congestión funcionan las que desincentiven el uso del vehículo, como regular los costos de los estacionamientos o la tarificación vial”.

Con él coincide el doctor en Transportes de la UDP Louis de Grange. “Hoy, la restricción es más bien mediática, porque demuestra una aparente preocupación por el tema, pero las estadísticas arrojan que su efecto es nulo en congestión y contaminación. Hay que atacar el problema con un impuesto adicional al específico de los combustibles y, para controlar la congestión, eliminar el estacionamiento de superficie y aplicar tarificación vial”.

Este año, la autoridad decretó siete preemergencias, que significaron restricción para vehículos con convertidor catalítico. Según el profesor del Depto. de Ingeniería Química y de Bioprocesos de la UC Héctor Jaramillo, en esos episodios tampoco hubo gran impacto, debido al creciente número de vehículos en Santiago.

“Tenemos problemas de congestión que hacen que la contaminación se mantenga, hay que pensar en medidas más estructurales por el tamaño del parque, como incentivar vehículos híbridos o cambiando las tecnologías de combustión con un menor contaminante, como el gas”, opina el experto.