Artesanos se oponen a hotel en terreno de Feria Santa Lucía

Locatarios del recinto se organizaron para detener el proyecto de remodelación, que incluye restaurantes y estacionamientos.

(La Tercera – 31/08/11)
Por Darío Zambra

En la feria artesanal que está frente al cerro Santa Lucía se mezclan joyas de cobre, chalecos de alpaca, postales de la Cordillera de los Andes y juguetes de madera. Además, en los últimos meses sus visitantes han podido apreciar un nuevo elemento. Se trata de carteles de color rojo y blanco que están instalados en el frontis de algunos locales, sobre todo en los más visibles.

“Yo quiero mi feria remodelada, no el endeudamiento millonario”, rezan estos carteles. Los tienen todos los locatarios que se oponen al proyecto de renovación de la feria, que incluye la modernización de los puestos y la construcción de un hotel, restaurantes y estacionamientos subterráneos.

Los argumentos

La feria funciona desde 1989 en la esquina de Alameda con Carmen, una de las más cotizadas de Santiago. Sin embargo, en 2004 expiraron sus permisos y desde entonces funcionan sin patentes. Para regularizar su situación, el municipio les exige modernizar el recinto. Por eso la directiva presentó un proyecto -diseñado por la oficina MAO Arquitectos-, que fue aprobado el año pasado con los votos a favor del 86% de los socios.

Pero en los últimos meses, muchos de los que aprobaron el proyecto cambiaron de opinión. Algunos artesanos aseguran que hoy la mitad de los socios están en contra del proyecto. “Este es un proyecto ambicioso, con un gasto enorme y no toda la gente está en condiciones de poder solventarlo”, asegura Mariano Bravo, uno de los locatarios que rechaza la iniciativa. El proyecto tendría un costo de $ 6.000 millones, los que serían financiados con un crédito bancario que estaba negociando la directiva.

Además del costo, a los artesanos les preocupan los dos años que deberían abandonar el recinto mientras se construye el proyecto y el carácter más moderno que tendría el edificio. “No queremos que esto sea un mall ni un hotel, sólo queremos nuestra fuente de trabajo”, critica una de las locatarias. El grupo opositor se organizó y contrató un abogado para defender su postura ante la directiva.

La presidenta de la sociedad, Nancy Quezada, asegura que pese a los reparos, los locatarios que se oponen todavía no presentan una propuesta alternativa para regularizar su situación. El municipio monitorea de cerca los avances. En junio y julio les cursaron partes masivos a todos los locatarios por no contar con patentes.