Vecinos piden mesa técnica para mejorar el parque Los Dominicos

Quienes rechazaron plan maestro para renovar el parque ahora piden intervenirlo.

(El Mercurio – 30/08/11)
Por Nadia Cabello

El 7 de agosto los vecinos de Las Condes con más del 80% de los votos rechazaron, en una consulta ciudadana, el plan del municipio de mejoramiento del Parque Los Dominicos, que incluía dos paseos peatonales en superficie y en el subsuelo un mercado gourmet, estacionamientos y nuevas oficinas del Registro Civil.

Sin embargo, esta semana siete juntas de vecinos, los sacerdotes de la parroquia San Vicente Ferrer y el presidente de los artesanos del pueblito enviarán una carta al Consejo de Monumentos Nacionales -se trata de una zona típica- para que los ayude a convocar a una mesa técnica para elaborar un nuevo proyecto para el parque.

“Nos opusimos al proyecto porque el alcalde lo hizo de forma unilateral, pero sabemos que es necesario mejorar el sector, altamente abandonado”, explicó el presidente de la junta de vecinos Portal Los Dominicos, Rodolfo Palacios. Los vecinos piden retirar las oficinas del Registro Civil y municipales que funcionan allí y aumentar las áreas verdes quitando pavimento. Además, piden al Consejo de Monumentos que ayude a paliar los efectos de la llegada del Metro al sector.

Pero podría ser demasiado tarde. “Con los resultados de la consulta entendí que no querían cambios estructurales y por eso el municipio no contempla hacerlos. Ni siquiera tenemos los recursos”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Mejoras

El municipio sólo contempla nuevos juegos infantiles y la mantención del césped.