Industria móvil teme que ley de antenas afecte cobertura

Dicen que deberán desmontar infraestructura y que habrá trabas para construir en algunas zonas.

(La Tercera – 29/08/11)
Por Karina Ferrando C.

Con preocupación miran en la industria móvil el proyecto de Ley de Antenas para telefonía móvil que está en discusión en el Senado. Esta semana se votará en la sala el texto que ya fue aprobado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y que contempla al menos dos artículos que, según las empresas, podrían afectar la calidad del servicio que reciben los usuarios.

Uno de ellos establece nuevas exigencias para construir torres en las denominadas zonas sensibles, como colegios, jardines infantiles y hogares de ancianos, entre otros establecimientos. En la industria dicen que es muy difícil determinar el punto exacto donde se ubican hoy estas instalaciones y, por ende, identificar dónde no podrán instalar su infraestructura. “Hay zonas densamente pobladas que pueden quedar sin cobertura”, argumenta un alto ejecutivo del sector.

Desde una de las compañías comentan que, además, la ley incentiva la construcción de torres de 12 metros de altura y que esto genera un “sinsentido, porque esas torres permiten una cobertura muy limitada”. Advierten que, según cálculos preliminares, esto exigirá construir el doble de torres, pese a que se busca un menor impacto urbanístico.

Bosques de antenas

Lo que más preocupa es el Artículo 4 transitorio, que obliga a eliminar los llamados “bosques de antenas”, para que no haya más de dos antenas en 100 metros a la redonda. Una empresa del sector explica que este artículo abre muchas interrogantes y pone en riesgo el derecho de propiedad, ya que operaría con carácter retroactivo, obligando, por ejemplo, a botar torres que ya operan en algunas zonas.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explica que el proyecto tiene carácter retroactivo, porque busca ordenar el sistema, y que las empresas tienen opciones para solucionar el problema. Añade que para no desmontar torres, las compañías pueden mimetizarlas, de acuerdo con los parámetros que determinen los vecinos de la zona afectada o construir obras en beneficio de esa comunidad. Otra opción es que las compañías se pongan de acuerdo para eliminar las antenas que excedan la cantidad permitida y construyan una o dos torres donde puedan colocalizarse.

En el sector estiman que en Chile hay unos 200 o 300 bosques de antenas, principalmente en la Región Metropolitana y ven compleja la aplicación de esta ley. Un ejecutivo del sector cree que estas exigencias provocarán que “todas las operadoras móviles, actuales y nuevas, tendrán problemas de coberturas, porque se les obliga a desmontar infraestructura y se imponen dificultades para construir”. Añaden que “en los bosques de antenas la colocalización se vuelve confusa de implementar, ya que no queda claro cómo se reduce el número de torres en los enjambres, quién colocaliza a quién, quiénes deben retirar las antenas que exceden lo permitido y cómo se paga el servicio de colocalización”. Atton afirma que “la lógica económica apunta al camino de construir una sola antena”.

Una de las firmas que está ingresando al mercado dice que esto dificulta sus planes, porque para ofrecer un servicio similar al de los actuales operadores, sus antenas tienen que estar más o menos en los mismos sitios que las demás empresas.