Calama: Segundo Paro Comunal

Vía gamba.cl

Ya se paralizó toda la ciudad el pasado 29 de junio y hoy vuelven a las calles para protestar y recordar la causa que los une. Desde el alcalde hacia abajo, en Calama está la mayor parte de la ciudadanía, exigiendo recursos permanentes del cobre y no fondos puntuales para determinados proyectos.

La comunidad está molesta porque considera que los recursos que Calama entrega al país, 38% de la producción del cobre se extrae ahí, no se condice con los fondos que se invierten.

Un movimiento transversal que reúne a distintos actores sociales: los sindicatos de Chuquicamata, el transporte público, agrupaciones de trabajadores, juntas de vecinos, particulares, establecimientos comerciales, educacionales, municipales y el sector de la salud.

Con la consigna ¿Qué sería de Chile sin Calama? La calamaños ya salieron a protestar. Pasada la medianoche se instalaron barricadas en distintos puntos de la ciudad, alrededor de las 3:00 am se cortó el camino hacia Chuquicamata y los buses, que llevaban trabajadores contratistas, esperaron alrededor de una hora para subir a la mina por una vía alternativa.

También fueron interrumpidas las vías hacia el aeropuerto y hacia San Pedro de Atacama. Alrededor de las 6:30 horas llegaron, las Fuerzas Especiales de Carabineros, a ordenar la situación y restablecer los cortes de caminos, instancia en la que se detuvo al alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, su jefe de gabinete, Reinaldo Martínez, y a seis personas más.

A las 11:15 horas se inició una marcha ciudadana que finalizó con un acto cultural y a las 17:00 horas se realizarán asambleas en los distintos barrios de la comuna. Está programado que las actividades finalizarán alrededor de las 20:00 horas con un masivo cacerolazo.

A pesar de que la semana pasada se formó una mesa de diálogo en la que se asumió que la ciudad está postergada, aún no se concilian posiciones. Los habitantes no quieren proyectos específicos sino un mecanismo de inversión duradero que permita que, alrededor de un 5% de los recursos del cobre, se inviertan en la comuna. Medida con la que  esperan se genere un desarrollo sustentable de la ciudad en el tiempo.