Medioambiente recambiará dos mil calefactores a leña

A fin de año, la cartera espera concluir un plan piloto en Coyhaique y Temuco, que tienen altos índices de contaminación.

(La Tercera – 25/08/11)
Por Consuelo Argandoña

Son los primeros cien de los casi dos mil calefactores, que el Ministerio de Medio Ambiente recambió para reducir el índice de emisiones contaminantes. Ayer, en Coyhaique se realizaron las cien primeras renovaciones de un total de 300 que incluye la fase inicial.

El programa consiste en cambiar a las familias inscritas en el plan sus calefactores domésticos por unos de mayor tecnología, es decir, que tengan bajas emisiones y una mayor eficiencia. Según Marcelo Fernández, encargado del aire del ministerio, explicó que “los calefactores que actualmente se usan son bastante rudimentarios, de altas emisiones, que tienen poca eficiencia, por lo tanto, consumen mucha leña”. Según se planificó dentro del plan, el calefactor se destruye y luego se recupera el metal.

Según Fernández, los calefactores entregados tienen una eficiencia de un 84%, más que la norma que comenzará a regir para estos aparatos y que exige un 70%.

En octubre se iniciará el recambio de otros mil calefactores en la capital de la Región de Aysén.

Además, dentro de los planes piloto que inició el gobierno y que a fin de año espera completar con el recambio de dos mil de estos artefactos. Esto incluye otros 500 calefactores en Temuco que, junto a Coyhaique, son las dos ciudades con problemas de contaminación más graves producidos por la calefacción a leña.

El Ministerio de Medioambiente anunció que en 2012, ciudades como Temuco y Osorno serán declaradas zonas saturadas por material particulado fino o PM 2,5.

Esto implica nuevos planes de descontaminación, donde una de las acciones fundamentales será el recambio de calefactores, que también se replicará en ciudades como Valdivia, Chillán y Los Angeles.

“El programa general es para hacer recambios en todas las ciudades con contaminación atmosférica, lo que es mucho más agresivo”, explicó Marcelo Fernández.