Mejoras en Ruta 78: MOP acelerará obras de seguridad

El ministerio concretaría la negociación antes de noviembre, a un año del accidente de Turbus que dejó 20 muertos en dicha carretera.

(La Tercera – 24/08/11)
Por Consuelo Argandoña

Aunque se anunció que se impulsarían las mejoras para aumentar el estándar de la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), tras el accidente protagonizado por una máquina de Turbus, que en noviembre pasado dejó 20 muertos, aún no se concreta el plan de seguridad vial.

Y aunque se realizaron obras, como reforzar la señalización y la instalación de cercos en las medianas para evitar el cruce por la carretera, la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas no han llegado a acuerdo para impulsar un programa que asciende a US$ 7 millones y que incluye sistemas de contención, de conectividad peatonal e iluminación.

Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que se retomarán las conversaciones con Autopista del Sol para sacar adelante el plan, que se enmarca dentro del programa de mejoramiento de 18 carreteras. “Hay obras que son necesarias, que están pendientes y que pueden ayudar a mitigar los riesgos que hay en algunas partes de esta ruta. Quedamos de acuerdo en que vamos a reunirnos y tratar de limar las asperezas que puedan llegar a existir”, dijo el ministro.

¿El plazo? “Ojalá antes del 22 de noviembre, cuando se cumple el aniversario de este trágico accidente, podamos tener luces de cómo se van a abordar estos temas”, anunció Golborne. A esto se suma la intención del MOP de impulsar la instalación de tag interurbano en la concesión, la que no firmó el protocolo de 2010. “Ese convenio que estaban firmando no cumplía para nosotros, pero tenemos la intención de conversar”, explicó el gerente de Autopista del Sol, Luis Miguel de Pablo.

Pero existe otra situación que está preocupando a las autoridades. Se trata del km 43 de la ruta, lugar del accidente del bus, que está convertido en una especie de memorial. “Vamos a tener que abordar esto, ya que va mucha gente, familiares, y el lugar es inseguro y se puede provocar otro accidente”, explicó el gobernador de Talagante, Marcos Zamora.