Isla de Pascua: inversión total del Gobierno llegará a los $128 mil millones

Obras incluyen un nuevo aeropuerto. Plan de desarrollo integra salud, turismo, infraestructura, además de educación.

(El Mercurio – 24/08/11)
Por Rodrigo Vergara

Hace casi un año, el conflicto en la Isla de Pascua estaba al alza. Un gobernador renunciado, Pedro Edmunds Paoa, además de la plaza y algunos terrenos fiscales del centro cívico tomados por emblemáticos clanes que pedían reivindicaciones territoriales urgentes.

Esa realidad ha cambiado. Las tomas ya no existen, la nueva gobernadora (Carmen Cardinali) se mantiene sin mayores sobresaltos y el centro cívico no está ocupado. Pero hay nuevos elementos que podrían contribuir a mejorar la situación de conflicto. Uno de ellos es que el Gobierno invertirá una suma total que alcanzará los $128 mil millones que comenzaron a ejecutarse en 2011 y terminarán en 2014.

El desglose de los montos contempla tres elementos claves: el primero, las denominadas “grandes obras”, con una inversión que alcanza los $77 mil millones. Esta arista incluye proyectos como la construcción de un nuevo aeropuerto y el desarrollo de un puerto.

En la segunda línea se incluyen las obras de arrastres (que ya están en proceso de ejecución), las que alcanzan los $21 mil millones, y se integran acá la reparación de la pista del aeropuerto Mataveri y la construcción de un nuevo hospital. Una primera parte del centro asistencial se entregará a fines de año y la obra completa podría estar lista en marzo de 2012.

Plan de inversión

El último elemento es el denominado Plan Pascua. El dinero invertido en este ítem superará los $30 mil millones distribuidos en cuatro ejes que se materializarán hasta el 2014: salud y medioambiente; crecimiento económico y turismo; infraestructura; además de educación, cultura y desarrollo.

Así, en los cuatro puntos, para este año se pretenden ejecutar proyectos de mejoramiento de atención de salud a través de telemedicina (tratamientos de especialistas a distancia); un nuevo relleno sanitario, pavimentación de calles, mejoramientos de colegios, la construcción de un centro cultural y la compra de maquinaria para arreglar caminos. Todo, con una inversión total de $4.800 millones, de los cuales hay ya ejecutados o comprometidos cerca de $3.660 millones, lo que corresponde a un 75% de la totalidad de los dineros de 2011.

Compensación

Carlos Llancaqueo, comisionado presidencial para Pascua, resalta que pese a que las cifras podrían parecer “muy elevadas”, en realidad compensan la falta de inversión que, según él, por años vivió el denominado “ombligo del mundo”.

“Hay que tener en cuenta que los problemas de los que se hizo cargo el gobierno datan desde hace 50 años, y desde ese punto de vista la isla históricamente ha sido dejada a un lado desde el punto de vista de la inversión pública. Este plan representa unas 15 veces lo que se invirtió en los últimos 15 años”, argumenta el delegado, quien se encuentra de forma permanente en Isla de Pascua.

Llancaqueo considera que la inversión potenciará la zona y ayudará a superar el conflicto por las tierras: “La gente valora mucho el plan. Veo más lejano que el conflicto pueda retomarse, porque la gente se ha dado cuenta de que lo que se instaló el año pasado y que se firmó, que fue el compromiso de trabajo con el pueblo rapanuí, se ha ido cumpliendo. Se han pedido plazos, pero se han cumplido”.

Plazos de ejecución

El dinero destinado a la isla debería invertirse entre este año y el 2014. En lo que va de 2011 ya se han ejecutado más de $3.600 millones, lo que corresponde a un 75% de lo presupuestado.

4.339

habitantes contabilizados oficialmente hay en la isla. De ellos, 2.609 son descendientes rapanuí.

$30 mill.

aproximadamente será la inversión por persona que realizará el Estado en los próximos cuatro años.

12 casos

de reclamaciones de tierras analiza la mesa que se preocupa del tema. En tres hay solución total.

$30 mil

millones contempla el denominado Plan Pascua. El resto de la inversión corresponde a grandes obras.

El conflicto por la tierra: la mayoría de los casos ingresados se encuentra en vías de solución

El conflicto que se desató en Isla de Pascua, y que tuvo su punto de mayor complejidad en el desalojo de un terreno fiscal ocurrido en diciembre pasado (el que terminó con detenidos y heridos), se originó en la reclamación de tierras consideradas como propias por derecho ancestral por parte de los nativos.

Para solucionar dicho problema, el Gobierno instauró una mesa de trabajo. En ella se ingresaron 12 solicitudes formales de restitución de terrenos por parte de familias insulares. De dichas peticiones, tres han encontrado solución definitiva. En otras seis existen propuestas que deben ser analizadas por los reclamantes.

Hay otros tres casos, entre ellos el que involucra al denominado Centro Cívico, que estuvo tomado por el clan Tuko Tuki y que originó el desalojo, en que no existe claridad aún y permanecen en estudio. El más emblemático quizás, el Hotel Hanga Roa, sigue por la vía judicial, ya que la familia Hito se mantiene firme en su reclamación y optó por recurrir a tribunales. Actualmente funciona con normalidad el restaurante y se planea abrir parte del hotel en septiembre.