¿Cómo descontaminar las ciudades del sur de Chile?

Coyhaique contaminado, vía www.ruta7.com

Hace un par de semanas hablábamos sobre las ideas para descontaminar Santiago, pero se nos olvida la situación que viven muchas ciudades del sur de Chile, que hace varios años están pasando los niveles permitidos de contaminación. Ciudades como Osorno, Coyhaique y Temuco registran el doble de material particulado fino (PM 2,5) permitido, llegando a considerar su calidad del aire como peligrosa para la salud.

Recientemente la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que Osorno y Temuco serán declaradas zonas saturadas por grave contaminación. Yo me pregunto ¿Y con eso qué? Temuco fue declara en el año 2005 como zona saturada de contaminación y, lamentablemente, es bien poco lo que ha avanzado en cuanto a su calidad del aire, aún contando con planes de descontaminación ambiental, al igual que en estos momentos.

Hace un par de día la ministra Benítez declaraba que el plan presentando, luego que Temuco fuera declarada como zona saturada en 2005, buscaba reducir en un 30% las emisiones en un plazo de 10 años, tomando como referencia el año 2008. Las cifras de los años siguientes no fueron muy acordes a ese plan, si tomamos como ejemplo que en Osorno, en 2008, hubo 20 días sobre el nivel permitido, mientras que en 2009 (con el Plan de Descontaminación Ambiental rigiendo) aumentaron a 38 días sobre el mismo estándar establecido.

contaminación con más altas concentraciones de PM 2,5. Fuente La Tercera

Como ya sabemos, uno de los puntos críticos de esta situación es que esta contaminación proviene principalmente de la fuentes domiciliarias, producto de la calefacción a leña. Para esto las autoridades del medio ambiente están preparando una nueva norma para los calefactores, que pretende que los calefactores de menos de 8 kw deberán emitir un máximo de 2,5 gramos de material particulado, mientras que los de 8 a 14 kw podrán emitir hasta 3,5 gr y los de mayor potencia hasta 4,5 gramos de material particulado. Ok, puede sonar bien en el papel, pero ¿cómo se va evaluar esta norma? ¿Se pasará por todos los servicios públicos y por todos los miles de hogares verificando qué tipo de calefactor tienen y cuánto gramos contamina cada uno? (Temuco: 377 mil habitantes a 2010; Osorno:  132 mil habitantes al censo de 2002).

Me causa un poco de dudas la fiscalización de esta norma, considerando que el mítico proyecto de ley de Certificación de la leña seca todavía no resuelve nada en concreto. Y no se trata tampoco de prohibir el uso de este sistema de calefacción, situación que sería absolutamente absurda, pero de buscar un estándar que beneficie a todos los habitantes.

Es de esperar que el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental, que trae nuevas normas y nuevos índices de lo “no permitido”, esté hecho en base al aprendizaje de lo que funcionó o no en el plan anterior. Sin embargo creo que una de las grandes carencias de estos planes, es que generalmente son hechos de manera jerárquica, probablemente desde oficinas que ni si quiera están en las ciudades afectadas, dejando relegada la importantísima opinión y problemas de los propios ciudadanos. Se establecen muchos índices de lo bueno y de lo malo, pero poco se incluye e involucra a los habitantes de estas ciudades y peor aún,  casi nada se educa y crea conciencia de cómo este problema está afectado invisiblemente su salud y calidad de vida.

Por mientras, y como es nuestra costumbre en Plataforma Urbana, invitamos a todos los expertos, aficionados, ciudadanos y especialmente a los habitantes de estas ciudades del sur de Chile  a que nos cuenten las ideas y planes que ellos proponen para descontaminar las ciudades del sur de Chile.