Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Entrevista a Emilio De la Cerda: “Se ha pasado desde una visión monumentalista a una visión más global referida al patrimonio”

COLUMNA
 
22
ago
2011

Entrevista a Emilio De la Cerda: “Se ha pasado desde una visión monumentalista a una visión más global referida al patrimonio”

Esta semana conversamos con Emilio de la Cerda*, el actual Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales**, entidad que vela por el cuidado íntegro del patrimonio cultural del país. Desde su visión de arquitecto, y habiendo asumido recientemente el cargo, comenta sobre los actuales desafíos del Consejo, desde los aspectos técnicos y normativos, hasta la visión global que enmarca los requerimientos actuales en relación a este tema. Entrega a la sociedad civil importantes créditos en la exigencia y defensa de los valores y conservación de las zonas patrimoniales, contemplándolo como un tema sumamente atingente a nuestros días.

*Emilio De la Cerda es Arquitecto y Magister en arquitectura en la PUC, fundador de OWAR Arquitectos y actualmente Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

BM: ¿Cuáles son los desafíos de Chile para los próximos años en cuanto a la protección del patrimonio cultural en las ciudades del país?

EDC: “Hay varios desafíos. Muchos de ellos están ligados a nuestro marco legal y otros son más operativos (…) Un desafío importante es cambiar o evolucionar en términos de la comprensión conceptual de lo que se tiene como protección del patrimonio, (…) necesitamos incorporar figuras nuevas a la protección que reconozcan la relevancia que ha empezado a cobrar en el tiempo el factor territorial y urbano del patrimonio, y ese desplazamiento es bien importante en términos conceptuales. Se pasó desde una visión bastante monumentalista de los monumentos nacionales a una visión más global referida al patrimonio nacional que quizá reconozca mucho mejor el tipo de patrimonio que tiene nuestro país (…) Otro tema es poder contar con una estructura regional efectiva. Hoy día el Consejo es un órgano súper centralizado y es necesario reconocer que más de un 60% de los monumentos y de los bienes protegidos están en otras regiones. (…) La otra es reconocer a nivel de Estado, que la protección del patrimonio material, no basta con declararla por ley, sino que también requiere de una segunda mano que es un apoyo financiero de fondos estatales que asegure una protección efectiva de esos bienes.”

BM: ¿Cuáles son las políticas actuales de protección del patrimonio que son promovidas desde el Consejo de Monumentos Nacionales?

EDC: “Devolverle al Consejo su carácter técnico. El Consejo es por ley, y ese es uno de los sentidos que tiene, es que es un órgano técnico del Estado, por lo que la protección técnica que hay que perfeccionar, asegura que este instrumento pueda ser manejado desde aspectos técnicos y no desde una componente política (…) La condición técnica es algo que hay que defender y manejar en el Consejo de Monumentos (…) Por ejemplo, la mayoría de los edificios patrimoniales construidos en el país son anteriores a la llegada del hormigón armado, y la norma chilena NCH433 deja fuera las consideraciones técnicas para todos los materiales que no son ni reticulados de madera ni estructuras metálicas u hormigones. Por lo tanto casi todo el patrimonio construido hasta principios del siglo XX está fuera de norma (…) Nosotros estamos trabajando junto a una mesa técnica, pensando en una norma patrimonial para construcciones patrimoniales en Chile.”

BM: ¿Cuál es la importancia de la sociedad civil en este proceso?

EDC: “En términos de patrimonio, está instalado en varias esferas este tema en la sociedad civil, y ellos están exigiendo hoy día al Consejo de Monumentos, una protección efectiva no sólo de los bienes más monumentales, sino que de los barrios, las zonas típicas y de su patrimonio. En un contexto en el que los valores simbólicos se ven disminuidos (…), el tema del patrimonio es como una bandera de lucha no sólo en términos simbólicos, sino que también en términos prácticos. (…) Una de las herramientas para defender eso está en el Consejo de Monumentos como una protección efectiva de esos bienes. Y eso ha generado que el Consejo se haya ido transformando en una especie de factor social urbano bastante importante. Estoy pensando por ejemplo en la declaratoria de Zonas Típicas. (…) El Consejo se está transformando en una herramienta posible para poner encima de la mesa estas inquietudes ciudadanas respecto de lo que es la protección de su patrimonio”

BM: ¿De qué manera se aplica actualmente en Chile la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO?

EDC: “El Estado chileno tiene declarados como patrimonio mundial las Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sewell la ciudad minera, el centro histórico de Valparaíso, el Parque Nacional de Rapa Nui y el Conjunto de las Iglesias de Chiloé. Hay dos en curso, el sistema vial andino el Capac Ñan, que entra en una postulación colectiva con otros países del continente, y las Momias de Chinchorro. (…) El Estado Chileno se compromete a poner en valor esos bienes, a mantener esos valores universales excepcionales en el tiempo. Y actualmente esa área está ubicada en el Consejo de Monumentos Nacionales”


**El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de Educación, que vela por el patrimonio cultural declarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288, desde el año 1925.

Entre sus principales funciones se encuentra el proteger el patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano. (Fuente: www.monumentos.cl)

  • constanza

    buena entrevista…
    Me parece muy bien, que se plantee een algún grado la descentralización de la concepción y gestión del patrimonio, cuando desde las regiones llevamos años solicitándolo. Es cosa de mirar está página, donde todos los videos, fichas patrimoniales y otros apuntan al patrimonio en Santiago, pero no se cubren zonas típicas fuera de la capital, siendo que con el programa Puesta en Valor del patrimonio, ha salido a flote (tanto tecnica como socialmente) varias zonas típicas, monumentos y otros que se encuentran a lo largo del país… creo que se debe partir por casa, y empezar a revisar el patrimonio arquitectónico de Norte a Sur… Los invito a revisar la gestión que se está dando en otras partes.

 
3163 dias 24171 artículos 88931 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora