Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Cárceles: el problema de su emplazamiento

21
ago
2011

Cárceles: el problema de su emplazamiento

Zona Rural Alhue

Zonas rurales que se caracterizan por estilos de vida más tranquilos en los que todavía se encuentra a los vecinos sentados en los banquitos instalados en las afueras de sus casas disfrutando del atardecer y en los que se delimitan los terrenos con arbustos de moras o cercos de madera. Esta es la realidad de tres comunas rurales en las que se quieren instalar recintos penitenciarios que albergarían alrededor de 2.400 reclusos.

Se han manifestado los vecinos y las autoridades, los que han expresado su descontento en cartas a los diarios, cortes de camino, marchas y hasta cartas al Presidente de la República reclamando que las cárceles no sean emplazadas cerca de sus casas.

A continuación, la realidad de tres pueblos que luchan porque no instale una cárcel en sus respectivas comunas.

Alhue

Alhue es un poblado ubicado al sur de la Región Metropolitana en la provincia de Melipilla. Las autoridades y vecinos se han opuesto a la instalación de un recinto penitenciario, si incluso exigieron realizar una consulta ciudadana en la que participó casi la totalidad de la comunidad. De los 4.189 votos emitidos sólo 32 aprobaron la construcción y 4.095 no apoyaban el proyecto. Hubo 13 sufragios nulos y 2 en blanco.

Esta causa no sólo es apoyada por las autoridades y vecinos de Alhué sino que también por las autoridades de la comuna vecina de Melipilla. Zona por la que se ingresa a Alhué desde Santiago y por lo que ambos alcaldes decidieron establecer una agenda de movilizaciones como forma de protesta.

Pero ¿cuáles son los argumentos que reclamaban los vecinos? Primero que el recinto penitenciario se situaría cerca de la antigua casa de Mateo de Toro y Zambrano (construcción con valor patrimonial) y de un jardín infantil que recibe a los hijos de las trabajadoras temporeras. Además se reclamaba los problemas que se generarían en las vías de acceso y que aumentaría la sensación de inseguridad.

El recinto penitenciario se construiría en un terreno de 140 hectáreas y albergaría alrededor de 2.400 reclusos. En la comuna actualmente viven alrededor de 4.500 habitantes, se ha señalado que contabilizando los reos más las respectivas visitas, la población flotante de la cárcel sería similar o mayor a la de los habitantes de la comuna.

Actualmente en Alhue las autoridades están buscando otro lugar dónde emplazar el recinto penitenciario. Se barajan como opciones terrenos en la quinta, sexta y la Región Metropolitana. La propuesta tiene que estar lista de aquí a fin de mes porque si no el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, afirmó que se continuará con el proyecto original.

Chillán Viejo

No sólo en Alhue buscan nuevos terrenos para instalar la cárcel, en Chillán Viejo pasa lo mismo. Esta semana se paralizó la construcción del recinto penitenciario en ese lugar porque se debe buscar un nuevo terreno que no afecte a la comunidad.

Actualmente los ministerios de Justicia, Bienes Nacionales y Agricultura están sondeando y reevaluando terrenos dónde emplazar esta cárcel y ya se prevé que se podría instalar en la VIII o IX región.

Panguilemo

Panguilemo es un sector rural ubicado en Talca, séptima región de nuestro país. Ahí la situación es muy distinta a la de Alhue y Chillán Viejo porque a pesar de que en el año 2006 se realizó una consulta pública que mostró claramente el rechazo de la población, un 82% votó en contra del proyecto, la construcción de la cárcel ya se oficializó. Y hasta se determinaron los plazos: se debe empezar su construcción a más tardar antes de fin de año.

Frente a esto los vecinos están reclamando por obras de mejoramiento y adelanto para el sector. Piden pavimentación, alcantarillado y mejoras en el sistema de transportes.

Este centro penitenciario se emplazará a un kilómetro y medio de Aldea Campesina, sector rural ubicado al norte de Talca y en el que viven alrededor de 600 personas.

En primera instancia se esperaba recibir a uno 1.800 internos, pero con las modificaciones que se hicieron al proyecto ahora se esperan a unos 2.400.

Frente a esto nos preguntamos ¿dónde es adecuado instalar las cárceles en nuestro país? Porque querámoslo o no debemos hacernos cargo del problema de hacinamiento carcelario y otorgar a los reclusos espacios donde puedan rehabilitarse, promoviendo planes de trabajo y estudio.

Comentar con Facebook»

  • Luciano

    tema complejo, pero lo mas probable es que no sea en la region metropolitana, es mas facil seguir aprovechandose de las regiones y pueblos abandonados dejados a su suerte por parte de todos los gobiernos que han pasado en los ultimos 20 años.

    el problema esta en que la instalcion de estas carceles crean muchas externalidades negativas en las zonas rurales, y el estado nunca compensa los daños ocacionados en estas comunidades, daños que acentuan el abandono y su calidad de vida, ademas de muchas perspectivas en el sector me explico, si en un pueblo rural tiene las caracteristica de poder desarrollar una zona residencial con inversiones privadas, cortariamos muchas posibilidades de que se realicen estos proyectos.

    acrecentando la diferencia entre estos pueblos de regiones y la region metropolitana , que tarde o temprano estallara en exigencias de autonomias , no es crear polemica , pero si es tomar en cuenta la situacion de diferencia con las regiones.

  • Daniel González S

    Un amigó comentó una idea que me pareció muy acertada…en un país minero como Chile se deberían construír Carceles Mineras, sobre los 3000 mts. de altura (por temas de seguridad, amparados en el clima), las cuales permitan que los convictos trabajen como mineros para costear todo lo que significa su gasto de reclusión (sin costo para el resto de la ciudadanía), un sueldo para sus familias en caso de haber hijos y padres de edad y que signifiquen ingreso fiscal para usos sociales. De ese modo, cumplen su pena siendo útiles para la sociedad, no generando costos a los ciudadanos que son contribuyentes o trabajadores(Renta e IVA) sino ingresos fiscales, simultaneamente generando ingresos para sus familias (ya que muchas familias de delincuentes dependen de sus ingresos por delitos y evitamos mayores problemas sociales), se eliminan las facilidades para dejarlos libres por la sobrepoblación penal, por su integración a una alternativa productiva y finalmente, aprenden un oficio -más rentable que un trabajador normal- con el cual puedan trabajar posteriormente con experiencia ganada en el mundo de la minería. Con esto se evita depreciar y afectar a pueblos y ciudades enteras con la localización de las cárceles en centros poblados, afectando sus entornos ambientales, económicos y sociales.

    Creo que es una muy buena propuesta, la cual si se tomara en serio podría generar soluciones absolutamente posibles.

 
3193 dias 24520 artículos 89056 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora