Los Parques Bibliotecas de Medellín

Biblioteca Parque España, vía Plataforma Arquitectura

A propósito de la educación, tema contingente hace varios meses en Chile,  la semana pasada comenzaba a escribir sobre las bibliotecas y sus nuevos roles en la ciudad. Empezamos por algunas situaciones básicas como preguntarse, ¿Si nuestras bibliotecas conocen a sus usuarios? o si ¿Satisfacen o no a sus visitantes?

Mencionábamos el proyecto de BiblioRedes, en Chile, con sus capacitaciones y el gran valor que entrega a los Contenidos Locales y algunos ejemplos puntuales en Estados Unidos. Pero más allá de ejemplificar con ciudades como Charlotte o Las Vegas, o con los Idea Stores de Londres, quizás sea mejor tomar un ejemplo latinoamericano, ya que culturalmente es más cercano y ha sido bastante exitoso, contando incluso con premios internacionales.

Como señala el video de más abajo, los Parques Bibliotecas no sólo son un lugar para el conocimiento y la lectura, también se convierten en el escenario perfecto para la entretención, la cultura o simplemente como lugar de encuentro. De hecho, están definidas como, “Centros culturales para el desarrollo social que fomenta el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas. Su objetivo central es construir la comunidad en torno a las bibliotecas”, según la información difundida en su sitio web y como lo podemos interpretar a partir de las palabras del pequeño Oliver López, quién señala que cuando tiene las tareas terminadas acude a la ludóteca a divertirse.

Ya en posts anteriores, donde analizábamos la importancia de lugares de esparcimiento y áreas verdes para la ciudad, aparece en clásico ejemplo de Medellín, donde la “reforma urbana con poca plata”, llevó a la administración a planear estas bibliotecas públicas, entre otros servicios, que se transformaron en resultados como reducción de los índices de delincuencias y homicidios.

Quizás podríamos seguir hablando sobre el mítico caso de Medellín, que siempre traigo a colación a la hora de hablar de regeneración urbana, pero ya tanto hemos dicho que quizás sea mejor pasar directo a ver el video.

YouTube Preview Image