Gobierno avanza para integración con Argentina

Ministro de Energía se reunió con el titular de Planificación, Julio de Vido.

(Diario Financiero – 17/08/11)

Tras reunirse con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, el titular de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, destacó los avances en las conversaciones, las que se dan en el “marco del proceso de integración”que se busca alcanzar con el vecino país.

Según Álvarez, se trataron tres temas con De Vido. El primero tiene relación con “el marco de una la posible integración, que ha ido avanzando y que confirma los trabajos que están haciendo distintas comisiones; el segundo es mejorar las alternativas de swap tanto en energía eléctrica como en gas”, ya sea desde Argentina hacia Chile o viceversa.

El tercer punto tratado tiene que ver con “las materias relacionadas con normas jurídicas o la interpretación de las mismas para efectos de facilitar la comercialización o transmisión energética”, dijo la autoridad.

El ministro destacó que la idea de alcanzar una integración en materia energética es un deseo de ambas naciones y que representaría beneficios para Chile y para Argentina, no como sucedió en el pasado con los envíos de gas argentino. “Esto no es un sólo país entregando energía, es mucho más amplio, que busca las posibilidades de puntos de conexión más profundos y la posibilidad con beneficios mutuos”.

Álvarez también trató el avance de los contratos de exploración petrolera, CEOPs.

Para fines de agosto está agendada una visita de De Vido a Chile.