Túneles asegurarán tránsito en pasos fronterizos

El titular del MOP, Laurence Golborne, dijo que el plan chileno-argentino permitirá habilitar todo el año rutas internacionales.

(La Tercera – 16/08/11)
Por Sebastián Labrín
La construcción de túneles para asegurar el funcionamiento, durante todo el año, de tres pasos fronterizos “estratégicos” que unen a Chile con Argentina fue uno de los temas centrales de la reunión que sostuvieron ayer los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez; del MOP, Laurence Golborne, y el titular de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

El proyecto de inversión público-privada contempla la construcción de túneles a menor altura en las rutas fronterizas de Las Leñas, en la Región de O’Higgins, y Los Libertadores, en Valparaíso, que conectan con la provincia de Mendoza, y el Paso de Agua Negra, que une a Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina.

De este modo, explicaron desde el MOP, se evitarán los cortes de caminos producto de lluvias o nevadas, como ocurre en el paso Los Libertadores, donde en invierno ha permanecido cerrado durante 60 días. La inversión del proyecto -que alcanza los US$ 6.000 millones- provendrá de capitales privados, pero debe contar con la aprobación de ambos países para concretar sus 52 kilómetros de extensión.

En cuanto a los pasos Paso de Agua Negra y Las Leñas, se contempla una extensión de 13 kilómetros de túneles. Sólo el primer proyecto tiene un costo avaluado en US$ 1.000 millones, que serían asumidos por el gobierno argentino y, de ser necesario, se invertirá “en lo que sea necesario desde el lado chileno”, dijo Golborne.

La selección de los tres pasos -de un total de 14 catalogados como “prioritarios”- responde a que “son los pasos que presentan las mayores ventajas para establecer los corredores bioceánicos. Estamos hablando de la integración comercial y física de los países; por lo tanto, es el acceso que tendrían tanto Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina al (océano) Pacífico a través de los caminos y puertos chilenos”.

A fines de agosto se hará una reunión entre los titulares de Obras Públicas de la región para tratar el tema.