Municipio inicia reparación de calles del centro de Concepción

El sector Boulevard Barros Arana será el primer tramo de los trabajos para reparar las vías dañadas hace 17 meses.

(La Tercera – 16/08/11)
Por Alvaro Guerrero

Luego de 17 meses sin reparaciones, las calles del centro de Concepción volverán a lucir como antes del terremoto, luego de que el municipio anunció una millonaria inversión para recuperarlas.

La noticia fue bien recibida por la comunidad, pues brindará mayor seguridad a los transeúntes, que diariamente tienen que esquivar la gran cantidad de hoyos y declives que existen en las dañadas aceras.

La primera etapa de este plan se centrará en el Boulevard Barros Arana, donde se inyectarán $ 180 millones en la refacción de más de 4.000 metros cuadrados de pavimento. “Los trabajos comienzan en Plaza España y finaliza en Aníbal Pinto. La idea es interrumpir lo menos que se pueda la circulación peatonal”, manifestó el alcalde, Patricio Kuhn.

Los recursos serán entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional y contemplan el levantamiento de todos los adocretos y reposición donde no existen. También se contempla la nivelación del espacio, arreglo del sistema de aguas lluvias, reposición de basureros y recuperación de los cerámicos con los escudos de las comunas de la región. “Hemos pensado en hacerlo ahora, para que en noviembre esté lista la parte más central y no afectar al comercio durante Navidad”, añadió el edil.

El gasto se enmarca en una repavimentación total de los lugares en malas condiciones de la capital del Biobío. Los proyectos contemplan más de 136.828 metros cuadrados de calzadas y 69.629 de acera, que significan más de $ 10.000 millones.

“Es muy complicado caminar, debido a los disparejo de la superficie y la gran cantidad de trabajos que existe. Eso repercute en que las personas prefieren ir al mall, porque están más cómodas. Esperamos bastante y callados, así que tomamos de buena manera esta noticia. Ojalá suban las ventas”, dijo Marcia Andra, comerciante local.