Así se ve el mundo durante la “La Hora del Planeta”

París, Francia

Cada año al acercarse la fecha de la ´Hora del Planeta´ hemos publicado en Plataforma Urbana algo sobre esta iniciativa a la que cada vez se suman más personas. Son 60 minutos en que el mundo se pone de acuerdo para apagar la luz. Después de 4 años son muchas los imágenes registradas de esta protesta con la que se reclaman acciones por el cambio climático y se busca un compromiso global en beneficio del medio ambiente.

¿Cómo se ve el mundo en este simbólico acto? A continuación te mostramos una galería de imágenes con distintas ciudades del mundo reunidas por esta causa.

´La Hora del Planeta´es promovida por el Foro Mundial de la Naturaleza, en un acto transversal en el que no se diferencian culturas, idiomas, religiones o localización geográfica, sino que se busca que todos alrededor del mundo se manifiesten en pro del planeta.

La primera Hora del Planeta se realizó en Sidney el año 2007. Al siguiente año este acto se transformó en un movimiento global, se unieron 370 ciudades de más de 35 países. Con ese gran apoyo se consiguió que el año 2008 entre 50 y 100 millones de personas se unieran a la causa. En esa oportunidad se apagaron edificios emblemáticos como el Coliseo de Roma, Times Square y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro / Brasil

El año 2009 fue un hito, La Hora del Planeta se convirtió en una de las acciones voluntarias que más adherentes ha reunido a nivel mundial. Fueron cientos de millones de personas los que apagaron las luces en más de 4.159 ciudades en 88 países. Ese año se oscurecieron edificios como la Torre Eiffel, la Esfinge y las Pirámides de Giza y las cataratas del Niágara. En esa oportunidad Chile se sumó por primera vez a la iniciativa.

YouTube Preview Image

El año 2010 el movimiento se expandió ya no sólo se apagaron luces sino que también se realizaron celebraciones y actividades alrededor del encuentro. Participaron 128 países de los seis continentes, se apagó la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria y el Museo de la Paz de Hiroshima, entre otros.

La última Hora del Planeta fue entre las 20: 30 – 21:30 horas del sábado 26 de marzo de 2011 y se dio un nuevo giro a la convocatoria. Los participantes debían apagar las luces y electrodomésticos prescindibles, registrarse y compartir historias de acciones que benefician al planeta en el sitio earthhour.org y además ejercer esas acciones en prácticas cotidianas. Participaron 1.8 millones de personas en 5251 ciudades del mundo.

La próxima hora del planeta se realizará el 31 de marzo de 2012.

Roma / Italia