Publicación de la semana: “Diarios de Bicicleta”

Diarios de Bicicleta
Autor: David Byrne
Editorial: Random House Mondadori
Idioma: español
ISBN: 978-987-658-076-2
Año: 2011
Dónde conseguirlo: Lo encuentras en librerías como la Feria Chilena del Libro y librería Antártica.
Valor: alrededor de $12.000

Sobre el libro: En este libro David Byrne, ex Talking Head y conocido promotor del cilcismo urbano, registra a través de crónicas su visión sobre recorridos en bicicleta realizados en distintas ciudades del mundo. La publicación se transforma en un conjunto de postales urbanas que muestran barrios, edificios, parques y calles y que en los recorridos va descubriendo suburbios y rincones urbanos.

David Byrne utiliza estas gráficas para reflexionar sobre la censura, la memoria, estereotipos y la violencia. Recorre la ciudad y da cuenta de sus experiencias, no sólo la observa sino que también se involucra con ellas, experimenta lo seguro y lo inseguro, vivencias que son parte de lo que significa ser humano, como sentencia David Byrne.


Índice:
Introducción
1. Ciudades Norteamericanas
2. Berlín
3. Estambul
4. Buenos Aires
5. Manila
6. Sidney
7. Londres
8. San Francisco
9. Nueva York
Epílogo: El futuro de los desplazamientos cortos
Apéndice
Otros diseños de David Byrne para puntos de anclaje de bicicletas en Nueva York


Extracto: “La mayoría de las ciudades norteamericanas no son nada acogedoras para los ciclistas. Tampoco lo son para los peatones. Son acogedoras para los coches o, al menos, se esfuerzan por serlo. En la mayoría de estas ciudades se podría decir que las máquinas han vencido. Vida, urbanismo, presupuestos y tiempo: todo gira alrededor del automóvil.

A la larga, esto es insostenible, y a corto plazo significa baja calidad de vida ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Quizá debamos culpar a Le Corbusier por su visionaria propuesta, La Ciudad Radiante, de principios del pasado siglo (véase página anterior).

Sus propuestas utópicas – ciudades (solo rascacielos, en realidad) enmarañadas en una red viaria de múltiples carriles- se adaptaban a la perfección a lo que las compañías petrolíferas o del automóvil deseaban. Dado que cuatro de cada cinco de las mayores corporaciones siguen siendo compañías de gas o de petróleo, no es extraño que estas visiones extravagantes y propicias para los coches hayan persistido. Durante la posguerra, General Motors era la mayor compañía del mundo. Su presidente, Charlie Wilson, decía: ´Si es bueno para GM, es bueno para el país´. ¿Sigue pensando alguien que GM se interesaba por el bien del país?”.