Metro ampliará seis estaciones de Línea 5 sobre V. Mackenna

El proyecto permitirá el paso de trenes con más vagones por la línea.

(La Tercera – 12/08/11)
Por Manuel Valencia

En 27 metros de largo crecerán seis estaciones de la Línea 5 del Metro, que se ubican en el viaducto del ferrocarril urbano sobre el eje Vicuña Mackenna.

Las estaciones que serán intervenidas son Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador.

En la actualidad, todas miden 108 metros de largo, pero a partir del primer semestre del próximo año tendrán una longitud de 135 metros. Esta modificación, que se iniciará en noviembre y culminará en octubre del próximo año, se vincula a la adquisición de 108 nuevos trenes que anunció el gobierno, el 13 de julio pasado, cuando dio a conocer mejoras operativas del sistema y las nuevas líneas 3 y 6.

En ese contexto, se incorporarán ocho trenes de siete coches cada uno por la Línea 5, con el propósito de transportar a una mayor cantidad de pasajeros. Por ello, las estaciones deberán crecer en longitud para poder atender a los nuevos convoyes y facilitar el descenso y ascenso de pasajeros a los trenes.

El proyecto de ampliación estuvo previsto en la construcción inicial de la Línea 5, que fue inaugurada en 1997. En la obra original se dejaron columnas y capiteles fabricados para la ampliación derivada de un crecimiento en la demanda.

Las estaciones Mirador y San Joaquín crecerán hacia el sur y las cuatro restantes lo harán hacia el norte.

Mejoras en el servicio

Según el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, el proyecto permitirá “brindar una mejor oferta y frecuencia, integrando a la ciudad con un mejor servicio y más calidad de vida para nuestros pasajeros”.

De acuerdo con el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, la ampliación es una obra de gran necesidad para el sistema. “Es un proyecto importante, porque permite incorporar trenes con más coches, que transportan más pasajeros. Esto se traduce en un menor tiempo de espera para los usuarios, sobre todo en los períodos punta. También, el aumento de los pasajeros transportados, incide en que se reduce la tasa de ocupación de los trenes y, de esa forma, se disminuye el hacinamiento y mejora la calidad del servicio”, remata el especialista.

Servicio para los turistas

Con el objetivo de mejorar el servicio a los visitantes extranjeros que se transportan a través de Metro, la empresa estableció una alianza con Sernatur. El acuerdo permitirá capacitar a personal de Metro, para que pueda orientar a los turistas en inglés. Además, implicará incorporar ese idioma a la señalética del tren subterráneo. El gerente de Metro, Roberto Bianchi, dijo que la alianza permitirá “entregar un servicio de calidad” a los turistas que llegan a la ciudad.