La Pintana: iniciativas para una comuna más sustentable

A propósito de la visita de la activista norteamericana Erin Brockovich a la comuna de La Pintana decidimos indagar en qué consisten los planes de sustentabilidad que se promueven en la comuna. Iniciativas que han permitido mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los vecinos, fomentar proyectos de desarrollo sustentable y que han generado espacios de participación ciudadana.

A continuación te mostramos algunos de estas actividades:

Vivero: en éste se producen plantas ornamentales que son utilizadas en la generación y mantención de las áreas verdes de la comuna. Además se utiliza el vivero como módulo educativo, en el que se recibe a los visitantes y se les ofrecen un recorrido guiado, en este circuito se pueden conocer las formas de producción y las especies de plantas. Otro de los beneficios de esta iniciativa es que al contar con una producción de especies propias se disminuye la dependencia hacia insumos externos como árboles, compost y semillas.

Jardineras: con este proyecto se busca reutilizar residuos urbanos como neumáticos y sitios eriazos. Los primeros se recubren con mortero y los vecinos dan forma a jardineras que son ubicadas en los espacios públicos. Esta iniciativa permite generar un sentido de pertenencia en la comunidad, los vecinos no sólo construyen las jardineras sino que también se preocupan de la manutención de estos espacios, riegan las especies y se preocupan de su cuidado. Con esta medida se mejora el entorno urbano con un costo de inversión muy bajo.

EcoTour: es un recorrido que dura tres horas. En este se enseña la realidad ambiental de la comuna, se dan a conocer las plantas de compostaje, plantas de lombricultura, huertos urbanos, el centro de atención primaria de mascotas, entre otros. Con esta medida se busca no sólo mostrar una realidad sino también enfrentar a la comunidad a los problemas medioambientales para que se planteen soluciones.

Compostaje: esta actividad responde a la política comunal de manejo de residuos sólidos urbanos. Este plan contempla reutilizar la basura generada en las casas, ferias libres y ocupar los desechos producidos del mantenimiento de áreas verdes y podas. Con esto se refuerza y fomenta la idea de que los residuos no son un problema sino materia prima reutilizable para otros procesos. El compost que se produce se utiliza como insumo para las áreas verdes comunales.

Lombricultura: es el cultivo de lombrices. Este tratamiento consiste en criar y producir lombrices epigeas las que se utilizan para reciclar residuos orgánicos los que se transforman en abono y proteínas. El municipio instaló una planta de lombricultura para llevar a cabo esta actividad.

Programa de separación de residuos: esta iniciativa responde a un problema comunitario, si los residuos son producidos por todos los vecinos, éstos deben involucrase y comprometerse en solucionarlo. Con esta iniciativa se promueven hábitos de manejo de residuos que involucra actividades como: separar los vegetales de papeles/cartones/metales y vidrios/botellas plásticas. Con esta práctica se reduce el volumen total de los residuos los que posteriormente son reciclados.

Reutilización de aceite casero: en esta actividad los vecinos acumulan los residuos de aceite casero en un recipiente que es proporcionado por la municipalidad. Ésta los recoge los primeros días de cada mes para luego reciclarlos. Con esta iniciativa han logrado producir biodiesel, el cual es utilizado en la flota de vehículos municipales.