Incentivos para Arica aumentan demanda por cambiar el plan regulador

(El Mercurio – 12/08/11)

La extensión hasta el año 2025 de las medidas de incentivo tributario para zonas extremas, que tienen efecto directo sobre el área inmobiliaria, llevaron al gobierno regional de Arica y a la Cámara de la Construcción a solicitar que se modifique el plano regulador de esa ciudad.

El intendente Rodolfo Barbosa informó que un proyecto de la Inmobiliaria Río Napo, que planea construir dos torres de 18 pisos en el sector de Chinchorro, se ha visto frenado “por una limitación de densidad”, que establece 400 habitantes por hectárea y un máximo de siete pisos.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Arica y Parinacota, Luis Maturana, hay un creciente interés del sector por invertir en Chinchorro, Costanera Sur y Azapa, pero se trata de proyectos que tienen “12 a 16 niveles como mínimo”.

Para el alcalde de Arica, Waldo Sankán, más que cambiar la norma se requiere modificar sus restricciones, lo que es facultad del concejo municipal. “La Cámara de la Construcción tendrá que indicar qué necesitan para invertir más. Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer”, concluyó.